El Correo de Burgos

Cultura

La gallega Carmen Touza expone su obra pictórica en la sala de Caja de Burgos

Una obra de Higinio Boalg, nominada al I Premio ‘Ciudad de Nueva York’

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

 

Desde ayer y hasta el próximo 23 de enero el centro cultural Caja de Burgos se llenará de aires gallegos con la exposición pictórica de Carmen Touza; una artista que apuesta por el mundo de las esencias. «El artista es un médium y su vida quizá solo un pretexto», afirma en su presentación el pintor, Carlos Modesto Contreras.

Diecisiete obras variadas con un nexo común: la pasión por el color. «Se puede definir como un impresionismo moderno con mucho colorido», afirma la artista que actualmente expone en otras dos salas de Portugal y Galicia. «Tengo el calendario hasta 2011 completo», admite mientras explica que el precio de las obras oscila entre los 300 y los 3000 euros.

De sus exposiciones individuales destacan el Museum of the Americas, de Miami; la Casa dos Gregos, de Braga o la oficina de turismo de Chaves, en Portugal; la galería alemana Art-In The Kleine; la galería de arte Nino Sindoni, de Aciago, Italia o el museo galego do Xoguete Allariz de Ourense.

Entre las exposiciones colectivas destacan además otros importantes destinos como el XII Salón Internacional Aceas en Barcelona, el Art Show de Miami (Estados Unidos), el Art Shopping Carrusel du Louvre, de París o la Feria Internacional ‘Puro Arte’ de Vigo.

Higinio Boalg

Por otro lado, la obra ‘El carnaval del sueño eterno’, del artista afincado en Aranda desde 1970, Higinio Boalg ha sido seleccionada para el primer premio internacional de pintura, escultura y gráfica, ‘Ciudad de Nueva York’.

Según destaca el crítico napolitano de Arte Moderno, Antonio Malmo, Boalg «siempre ha tenido una autonomía de concepción y estilo, confirmándose como un artista de notable talento, siempre a la búsqueda de nuevos módulos expresivos para acrecentar todavía más el propio lenguaje pictórico». «Debemos admitir que su pintura es válidamente sostenida por una sorprendente libertad expresiva, que ciertamente recupera y confirma la interesante vitalidad cromática que hace que sus preciosas obras estén llenas de frescas tonalidades y de calientes acentos poéticos», sostiene.

Desde 1982 Boalg compagina las exposiciones con la docencia artística a través de una escuela de dibujo que fundó en un principio para niños y que hoy también abre sus puertas a mayores. El artista persigue obstinado el realismo absoluto de lo que retrata. Bajo esta perspectiva, destaca el retrato de S.M. la Reina Doña Sofía; el único retrato ecuestre que posee la reina.

Reconocimientos

Entre sus reconocimientos destacan la Medalla de la Villa de Aranda, la insignia del Ayuntamiento de Segovia, el Premio Nacional de Pintura, el nombramiento como miembro de honor del museo de Florida en 1994 o el recién entregado en Italia, ‘Cáliz de oro’ por ‘Niña con cántaro en el río Riaza’.

tracking