El Correo de Burgos

El Ayuntamiento creará un patronato para aspirar a las ‘Edades del Hombre’

El alcalde insta a la Junta a adecentar los interiores de Santa María y de San Juan

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Si la pasada semana el alcalde Luis Briones anunciaba la creación de una comisión mixta entre las Concejalías de Turismo y Cultura para luchar por la sede de la próxima edición de las Edades del Hombre, ayer, tras la reunión que el primer edil mantuvo con el arzobispo de Burgos, anunció la puesta en marcha de un patronato que recoja el sentir de los sectores político, social y empresarial en un intento de aunar esfuerzos para que la candidatura se convierta en realidad en 2011. Los beneficios asegura, son muchos, no solo a nivel cultural o turístico sino también a nivel comercial y hostelero "que siempre son los grandes beneficiados en este tipo de eventos". "Queremos hacer una propuesta seria. No queremos que nadie se quede fuera de este proyecto ilusionante y bonito", adelantaba el socialista en el último Pleno.

La preocupación, y la incertidumbre, sin embargo todavía planean en algunas cuestiones como el nivel de implicación económica que pedirá la organización a partir de ahora a los ayuntamientos. Y es que, hasta ahora, la Junta de Castilla y León aportaba dos millones de euros y el arzobispado, el resto. "Solicitaré una reunión con la Consejera de Cultura", explica Briones quien adelanta que en cualquier caso, el Ayuntamiento de Aranda no podrá asumir un gran coste. "Si a nosotros nos van a pedir el 50 por ciento, ya decimos que el ayuntamiento no tiene tanto dinero", lamenta mientras recuerda que la exposición cuenta con un presupuesto total de unos seis millones de euros.

Pero el dinero no es el único problema y si la capital ribereña quiere optar a la sede tendrá que adecentar los interiores de la iglesia de Santa María y de la de San Juan. Por ello, el alcalde insta a la Junta de Castilla y León a emprender los arreglos necesarios en el exterior de San Juan así como las tareas de limpieza del interior de ambos edificios. "Santa María está preciosa por fuera, pero por dentro nos falta un esfuerzo y me consta que el arcipreste está luchando por ello", explica el primer edil, quien recuerda que el Ayuntamiento luchará hasta el final para que Aranda sea elegida para albergar la muestra. Por el momento, y aunque admite que es complicado, asegura tiene muchos puntos a favor como las inversiones ya realizadas por todas las instituciones en el arreglo de Santa María y San Nicolás de Bari, en Sinovas. "Por nuestra parte los Presupuestos de 2010 contemplarán una partida destinada a la presentación de la candidatura".

De todas formas, si no se logra para el 2011, no hay que perder la esperanza porque hay otras opciones. "Queremos que Aranda sea la capital del patrimonio religioso y da igual si no es en el 2011; lo importante es que se haga", explicaba la pasada semana.

Aranda compite con la candidatura de Béjar y la conjunta de las dos localidades vallisoletanas de Medina de Ríoseco y Medina del Campo.

 

tracking