El Correo de Burgos

La ARMH entrega a las familias los restos de 86 burgaleses ajusticiados en 1936

Entre los 15 identificados hay siete alcaldes, un diputado provincial y varios concejales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Para los familiares de los asesinados por la represión franquista hoy es un día importante y tras 74 años, 15 familias podrán recoger los restos de sus antepasados. Abuelos, padres o hermanos que en su día, en el verano de 1936 fueron ajusticiados. El resto, otros 71 tendrán que esperar todavía un poco más porque aunque se conocen sus nombres no se sabe a quien corresponde cada uno.

El acto de entrega comenzará a las once en la Casa de Cultura de Aranda con el vídeo grabado por los artistas y las posteriores palabras de los invitados entre los que se encuentran Francisco Etxebarría, el forense que más fosas comunes ha exhumado en España, muchas de ellas en la provincia de Burgos; Luis Ríos, antropólogo forense que ha trabajado en la identificación de los restos; José Ignacio Casado, investigador que ha proporcionado numerosa información para la identificación de los restos y Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica así como numerosas familias.

A las 13.00 horas y a excepción de los familiares de aquellos identificados que hayan decidido llevarse los restos a sus lugares de origen, el resto serán depositados en el panteón que la Asociación la Recuperación de la Memoria Histórica tiene en el cementerio municipal.

Con respecto a los no identificados al cien por cien, el colectivo recogerá entre los asistentes muestras voluntarias de ADN para continuar con los trabajos de identificación. «No es tarea fácil. Muchas veces no se puede extraer el ADN o no es posible su cotejamiento», explica José María Rojas. Un argumento avalado por el experto Francisco Etxebarría que en la última fosa abierta en Milagros sostenía que a veces los investigadores no logran poner nombre ni a la mitad de los cuerpos.

Por el momento, se sabe que entre los identificados de las exhumaciones llevadas a cabo en el monte de La Andaya se encuentran algunos cargos públicos como Felipe Gutiérrez Catalá, que fue alcalde de la comisión gestora de Aranda de Duero o los alcaldes de Fuentespina, Alejandro Felipe Illera Lechuga y de Gumiel de Izán, Bonifacio Ontoso Martín; de Nebreda, Pedro Revilla Barbero y de Villafruela, Eugenio Alonso González.

También se encuentran los restos de Cristóbal García Martínez, maestro, que había sido alcalde de Gumiel del Mercado hasta que dimitió, o de Florentino Nebreda Nebreda, maestro, que también fue el alcalde electo de Villanueva así como de otros concejales como Andrés Sánchez García, Ciriaco Martín López, Gregorio Picó Guijarro, Pascual Molinero Cebrecos, Mariano Velasco Gayubo o Tomás Requejo Requejo, concejal de Aranda de Duero y diputado provincial.

Futuro

Mientras el trabajo continúa en el laboratorio, otras fosas aguardan. «Hemos localizado una entre Aranda y La Horra y esperamos poder trabajar en ella este verano pero además existen otras tres o cuatro fosas y la idea es exhumarlas este año».

Los expertos calculan que en la comarca pueden quedar otras treinta fosas. De hecho, según explicaba José Ignacio Casado por ahora tienen constancia de la existencia de fosas en La Horra, Ventosilla, Villalobos, Montehermoso, Costaján, la carretera de La Aguilera cerca de los Gabrielistas, Torregalindo y La Legua, que puede ser tan grande como la de Milagros, donde encontraron los cuerpos de 46 en dos fosas de 13 metros de longitud y 80 centímetros de ancho.

Desde el año 2000, en España se han encontrado 280 fosas de las que se han recuperado 4.000 esqueletos.

tracking