El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La Junta garantiza los recursos a las escuelas rurales de la provincia

La jefa del área de programas de Educación asistió al homenaje a los maestros jubilados

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Mientras el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León daba a conocer en Valladolid los datos del comienzo del curso con un aumento de estudiantes en la Universidad de Burgos del 9%, así como el número de alumnos que iniciarán el curso en Infantil y Primaria, la jefa del área de Programas Educativos de la dirección provincial de Educación, Amaya Fernández del Castillo, aprovechaba la inauguración del curso 2010-2011 en Aranda de Duero para rendir un homenaje a catorce maestros ribereños que finalizan su carrera y para enviar a las zonas rurales un mensaje de tranquilidad: «Se está haciendo un gran esfuerzo para que los recursos materiales y humanos que afectan a los alumnos así como los programas educativos se lleven a cabo en su totalidad», expresó.

En cuanto a las zonas rurales, en principio, se van a atender todas las necesidades. «No va a haber ninguna disminución ni siquiera en el gasto del funcionamiento de los centros que van a tener un presupuesto similar al del curso anterior. Vamos a empezar el curso con tranquilidad, sabiendo que no nos va a faltar nada». De hecho, añadió, el director provincial que dará todos los datos mañana «está muy satisfecho con el cupo del profesorado en la provincia de Burgos».

La responsable despeja así las dudas y sostiene que la financiación está asegurada tanto a nivel material como en servicios o infraestructuras. Así, explica, las infraestructuras y el nivel de FP constituyen los dos pilares en la apuesta de la Consejería de Educación para el último año de mandato.

Catorce profesores

Sus palabras tuvieron lugar en el acto homenaje a catorce maestros arandinos que han dejado las aulas dando paso a una nueva etapa. Se trata de los profesores del colegio Santa Catalina, Carlos Eladio Lices Antolín, María Paz Sánchez de Dios y  Rufina Sanz Rodríguez; del Instituto Sandoval y Rojas, Jesús Barrio Cuesta y Andrés Velasco Calleja; del Castilla, Carlos Arranz Plaza, Ángel Cecilia Esteban y Federico Martínez Salvador; del Claret, Consolación Torres; del Fernán González, Mercedes Lozano; del Santa María,  Josefina de la Calle y Ana María Ursa Pecharromán y del IES Vela Zanetti, Elena Fernández López y Lucio Javier San Martín Juarranz.

En su discurso, Amaya Fernández del Castillo destacó la esencia de los valores inculcados que forjan al ser humano. «Dan un servicio que no tiene precio», apuntó mientras recordó que corren tiempos difíciles para los valores. «Estamos inmersos  en los idiomas, el conocimiento y las tecnologías pero es preciso recuperar entre todos el fomento de los valores y la complicidad entre profesores y padres frente a los alumnos», concluyó.

tracking