El Correo de Burgos

TOROS

Importante faena de Iván Fandiño que sale a hombros junto a Joselito Adame

Serenidad, temple y sitio del vizcaíno / Corrida desrazada de Sotillo Gutiérrez

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO / Aranda

El momento de mayor emotividad del festejo se vivió en los albores de la faena al quinto de Sotillo Gutiérrez. Iván Fandiño había cuajado a un animal noble, pegajoso, de embestida discontinua, al que a base de buscarle el fondo, hilvanó una faena de mérito. Para coronar  su actuación el de Orduña atacó en la suerte natural con la espada. Pinchó, se quedó en la cara y con la pala del pitón levantó al diestro, hasta tenerlo en el aire unos eternos segundos. Cayó al suelo y quiso hacer presa con él, sin lograrlo. Al incorporarse, sin estar herido, Fandiño cuadró al animal en la suerte contraria y cobró un espadazo certero. Tras un golpe con el descabello, se le concedieron las dos orejas. Premio a lo que había sido una faena de las de pensar, hacer y resolver con aparecente facilidad y asiento.

Le sacó los brazos Fandiño al toro de capa. A la muleta el animal llegó con nobleza pero sin entrega. Acierto del torero fue meterse pronto con él, echarle los vuelos y consentirle mucho. Demasiado. Al natural corrió con donosura la mano, llevando sometido al animal. En redondo, supo cogerle la altura y el sitio, para gobernar su viaje a modo. Faena de entereza. De notable colocación y sólido estilo. Un redondo final, metido entre los pitones tuvo largura y trazo. Faena  serena, bien resuelta, con su punto de pureza. La rúbrica con el acero aseguró el triunfo.

Por no acertar con el acero perdió un trofeo del segundo, un toro sin clase, al que manejó con soltura. Y para soltura y oficio, el mexicano Joselito Adame que acompañó a Fandiño a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus ejemplares.

El azteca se enfrentó por delante a un toro noble pero vacío que le costó humillar. Adame le banderilleó con facilidad y exprimió a su oponente en una labor segura, rematada de una estocada. Al sexto -noble, manso y rajado- le hilvanó una faena larga, de más empeño que brillo, en la que puso mucho de su parte para asegurarse el éxito.

Ambos triunfos llegaron frente a una corrida de Sotillo Gutiérrez de más nobleza que raza y a la que le faltó emplearse por abajo y querer ir de verdad hasta el final. Abrió terna, el ecuatoriano Guillermo Albán que se perdió en dos trasteos afanosos y largos.

Rejones para hoy

Para esta tarde hay previsto celebrar un festejo de rejones. Se van a lidiar astados de Victoriano del Río y Toros de Cortés para una terna integrada por la amazona manchega Noelia Mota, el madrileño Javier Sanjosé -sustituto de Miguel Ángel Martín- y el joven torero portugués Francisco Palha.

tracking