El Correo de Burgos

Glaxo estudia cómo afectará la suspensión de un medicamento

El descenso de la producción podría conllevar una reducción de plantilla, aunque todavía no se ha tomado una decisión

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Tras conocer la decisión adoptada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de suspender la autorización de la comercialización de todos los medicamentos que contienen rosiglitazona (Avandia, Avandamet y Avaglim), la dirección arandina de la fábrica GlaxoSmithKline estudia las consecuencias y aunque todavía no ha tomado ninguna determinación, la plantilla teme ya por un recorte. «Estamos analizando el impacto. Es demasiado pronto», explican desde el departamento de prensa quienes, aunque reconocen que la noticia conllevará un descenso en las ventas, que repercutirá en la producción, el impacto aún se desconoce  porque pertenecen a un grupo multinacional y dependen de una estrategia global. «No se va a tomar ninguna acción inmediata», tranquilizan mientras recuerdan que a parte del Avandia tienen otros trece productos en cartera.

La retirada del medicamento afecta a unos 70.000 pacientes europeos que deberán cambiar de forma paulatina su tratamiento contra la diabetes. «La EMA ha declarado que la suspensión permanecerá en vigor a menos que se proporcionen datos convincentes que identifiquen a un grupo de pacientes para los cuales los beneficios del medicamento pesen más que los riesgos del mismo», explican desde Glaxo.

No es el caso, sin embargo, de Estados Unidos, que mantendrá en el mercado todos los medicamentos que contienen rosiglitazona (Avandia, Avandamet y Avandaryl), con etiquetado adicional de seguridad y con restricciones para el uso.  Además, la FDA requerirá un programa para una Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos, con medidas adicionales para asegurar la seguridad en la utilización del medicamento. 

Para la doctora Ellen Strahlman, médico principal de GSK, toda su preocupación se centra en los pacientes con diabetes del tipo 2. «Estamos haciendo todo lo posible para que los médicos de Europa y de EEUU tengan toda la información que necesiten para entender cómo les afecta a ellos y a sus pacientes estas decisiones de las autoridades regulatorias».

La compañía sigue convencida de que Avandia es un tratamiento importante para los pacientes con diabetes del tipo 2, y en la actualidad está trabajando con la FDA y la EMA para llevar a cabo las acciones requeridas.  «GSK también colaborará estrechamente con otras agencias regulatorias para cumplir con las decisiones que tomen con respecto a los medicamentos que contienen rosiglitazona.  De forma voluntaria,  GSK suspenderá la promoción de Avandia en todos los países en los que tiene actividades, y seguirá respondiendo a las peticiones de información y apoyo que reciba de profesionales sanitarios y pacientes», concluyen.

tracking