El Correo de Burgos

El Plan de Convivencia reduce a la mitad los conflictos entre alumnos

Una veintena de inspectores y asesores de educación se forman estos días en Peñaranda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Con 350.000 alumnos y 30.000 profesores, la conflictividad en las aulas de Castilla y León, como en el resto de España es una realidad que no hay que negar pero que hay que hacer frente. «Lo que hay que saber es cómo abordar el conflicto para resolverlo», explica el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala quien destaca la importancia del Plan de Convivencia, puesto en marcha en Castilla y León en el año 2005, y que busca establecer medidas concretas para favorecer el clima de entendimiento en los centros educativos. «Hay medidas de formación, de apoyo directo a los centros, de dotación para los planes de convivencia y de asistencia jurídica. Además está el órgano que lo controla que es el Observatorio de Convivencia de Castilla y León», apunta mientras destaca lo acertado de un programa que funciona gracias al esfuerzo conjunto del profesorado, de las familias y de la administración.

Bajo esta perspectiva, una veintena de inspectores y asesores de educación comenzaron ayer en Peñaranda el curso «Gestión integral de la convivencia escolar»; una iniciativa que se prolongará durante el día de hoy y que está dirigida a todos los sectores de la comunidad educativa, desde el profesorado hasta las familias y las comisiones provinciales de convivencia que coordinan el Plan a nivel regional.

El balance por el momento es positivo. «Hemos conseguido reducir a la mitad los conflictos entre alumnos», apunta el coordinador del curso, José Ignacio Recio quien apunta sin embargo, que curiosamente han aumentado los conflictos entre alumnos y profesores y entre padres y profesores. El incremento se debe, según el experto a que desde el 2004 la ley obliga a los maestros a intervenir en los conflictos entre alumnos. «Están mucho más implicados», sostiene.

Por otro lado, los casos de acoso e intimidación suponen la gran asignatura pendiente. Y es que, aunque los más graves, que terminan a nivel judicial han ido disminuyendo, todavía hay muchos sin descubrir. «Solo vemos un diez por ciento de los que se producen», subraya al recordar que el año pasado se trataron por este motivo 34 casos.

Asistencia al profesorado

En cuanto a los conflictos con profesores, explican, existe un programa de asistencia jurídica al profesorado que funciona las 24 horas del día todo el año. «Los casos de agresiones físicas a profesores son escasísimos. De los tres o cuatro que llegaron a instancias judiciales el año pasado, la mitad eran de agresiones de padres a profesores». En este sentido, Recio critica la actitud de algunas asociaciones sindicales que tienden a magnificar el problema. «Están haciendo un flaco favor al sistema educativo público, al profesorado, a los propios alumnos».

Edades

Las edades más problemáticas son de doce a trece años. «De las 30.000 incidencias que hemos registrado, desde la más nimia hasta la más grave, porque se registran todas, el 85 por ciento se sitúan en esos tramos de edad», advierte. Por ello, subraya, la preocupación es palpable en el paso de 6º de Primaria a 1º de Secundaria. «Dada la dificultad en un futuro habrá que replantearse el diseño de Primero y Segundo de Secundaria» analiza.

tracking