El Correo de Burgos

El Consistorio convertirá el almacén del molino en un Centro de Arte Joven

El Ayuntamiento sacará adelante un proyecto de ideas por 18.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L.V. / Aranda

Lo que siempre sirvió como almacén, primero del molino y luego del Ayuntamiento pronto se convertirá en un Centro de Arte Joven en el que tendrán cabida la música, el cine, la pintura y el teatro. Esa es al menos la intención del equipo de Gobierno cuyos representantes, el alcalde Luis Briones y el concejal del área de Juventud, Sergio Ortega se reunieron el pasado 18 de noviembre con 35 portavoces de las diferentes asociaciones juveniles. Juntos diseñaron el futuro de este inmueble cuya historia se remonta a 80 años atrás.

Como primera medida, la Comisión informativa ha dado el visto bueno y el Ayuntamiento destinará 18.000 euros para el proyecto de ideas. Un primer paso que luego precisará de financiación. En este sentido, Ortega se pondrá en contacto con el Instituto de la Juventud (Injuve) y con la Junta de Castilla y León, y si fuera preciso, incluso, el Consistorio podría hacer el esfuerzo en dos o tres fases. Y es que, la idea no pasa por realizar un proyecto faraónico sino algo práctico que sirva como alternativa de ocio a los jóvenes de la ciudad. «Queremos crear un espacio polivalente para que lo utilicen todas las asociaciones y para evitar que los jóvenes tengan que coger el coche para desplazarse a otras ciudades», explica el edil socialista Sergio Ortega.

El edificio cuenta con 700 metros y tiene un aforo para más de 500 personas. Pero además, y según destaca el alcalde, está ubicado en un paraje «idóneo y único» y muy cerca del centro.

Aunque para conocer los detalles del proyecto habrá que esperar, Ortega avanza que uno de los requisitos que tendrán en cuenta será la luminosidad. «Queremos que se amplíen las ventanas para que se puedan apreciar estas magníficas vistas al río», sostiene.

La cercanía del parque multiplica las opciones. «En esta zona no molestan y va en beneficio de la sociedad arandina. Es importante que nuestros jóvenes se expresen a través del arte», añade Briones quien recuerda que hasta ahora solo cuentan con la Casa de la Juventud.

El edificio fue rehabilitado en parte hace unos años cuando el derrumbe de una zona del tejado obligó a efectuar mejoras por un importe de 80.000 euros. Desde entonces y hasta que las obras del nuevo centro de Arte Joven comiencen, el inmueble alberga cursos de arte.

Por otro lado, conscientes de la precaria situación en la que se encontraba la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento emprendió este año una serie de mejoras que han tenido como resultado un lavado importante de cara en el que se ha subsanado el problema de la accesibilidad con una rampa de acceso, unos baños adaptados y un ascensor en el interior. La instalación cuenta además con una nueva sala informática, abierta para mayores de 14 años, con doce nuevos ordenadores que suplen a los anteriores que estaban obsoletos. Así, los 185.503 euros invertidos en los últimos tres años se han destinado a pintar tanto el interior como el exterior, a habilitar nuevas puertas, a realizar obras de pavimentación en los accesos del edificio, a renovar la instalación eléctrica de canaletas y enchufes y a reformar el salón de actos.

tracking