El Correo de Burgos

El PSOE garantiza la continuidad de la feria multisectorial de Fiduero

El alcalde defiende la buena salud de un certamen que este año celebra su 25 edición

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

A pesar de la crisis, y de la presión de los diferentes grupos políticos de la oposición que reclaman un giro importante en la feria Fiduero, el alcalde confía en el actual formato y asegura que seguirá adelante si el PSOE gana las elecciones. «En esta legislatura no sólo hemos recuperado la gestión pública sino que hemos llevado a cabo una promoción importante con visitas como la del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono», explica el primer edil, Luis Briones mientras añade que van a dejar todo preparado para que se pueda celebrar este año una nueva edición.

Consciente de las críticas vertidas desde una oposición que no comparte ni el presupuesto ni la manera de gestionar la feria, el alcalde se muestra rotundo. «Desde la oposición pedir el cierre es muy fácil, pero vamos a ver si son tan valientes de decir no a la feria si llegan a gobernar, sobre todo cuando ésta celebra su 25 aniversario».

Por el momento, y aunque no lo necesita porque lo puede aprobar en Junta de Gobierno, el PSOE ha logrado en comisión el visto de bueno de los concejales 'no adscritos'. Sigue sin convencer, sin embargo al resto de partidos, que consideran excesivo el gasto de 180.000 euros.

Uno de los grupos más críticos con el desarrollo de esta feria ha sido Izquierda Unida- Los Verdes que apuesta por hacer un parón y reorientar el proyecto. «A día de hoy no se cumple con el objetivo marcado de servir de escaparate de la comarca. Se ha convertido en un mercadillo más en el que todo se mezcla sin demasiado sentido. Creemos que hay que mantener la marca Fiduero pero hay que dotarla de contenido, sea éste monográfico o sectorial, para que tenga identidad. Es una atrocidad gastarse 180.000 euros en una feria que no ofrece resultados», argumenta Ángel Martínez.

El Partido de Castilla y León va más allá y pide el cierre del certamen si no se encuentra un formato más idóneo. «Es un gasto brutal para un resultado nefasto. Vamos a ser honestos, Fiduero se ha convertido en un mercadillo ampliado», apunta Sebastián de la Serna.

Partido Popular

Aunque el PP tampoco comparte la gestión del equipo de Gobierno capitaneado por Luis Briones, no pone en duda el futuro de una feria que se ha consolidado y que está a punto de cumplir su 25 aniversario. «Independientemente de que no estemos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas, seguimos creyendo en este proyecto», explica la candidata Raquel González quien deja claro eso sí, que en el caso de gobernar incluirán algunas modificaciones.

Estabilidad

No es la primera vez que el alcalde Luis Briones defiende la continuidad de esta feria, que según recordaba en este mismo periódico «nació en la campa para fortalecer la economía local y comarcal y hoy es uno de los principales referentes del recinto ferial». Entonces el primer edil defendía la salud de un certamen que en estos cuatro últimos años ha logrado la estabilidad deseada. «Ahora, contamos con una media de cien expositores que se reparten en 4.250 metros exteriores y 1.774 interiores. Teniendo en cuenta la crisis económica en la que estamos inmersos, es una gran satisfacción», apuntaba mientras dejaba claro que aunque las ferias nunca son rentables, esta lo es empresarial y socialmente. «Es el lugar ideal para emprendedores y para ver cómo se están haciendo las cosas en la Ribera», subrayaba.

tracking