El Correo de Burgos

El 6% de los parados vive sin prestaciones sociales

Los sindicatos UGT y CCOO muestran su preocupación por las 3.775 personas sin empleo de la comarca ribereña

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Con preocupación y desasosiego. Así observan los sindicatos CCOO y UGT la evolución de una crisis que no termina de remontar. «En la comarca hay 3.775 parados de los cuales entre un 6 y un 8 por ciento han agotado ya las prestaciones o están a punto de hacerlo por lo que subsisten sin ningún tipo de cobertura. Es una situación muy preocupante», explica el coordinador de CCOO, Rubén Moro.

La situación en la provincia no es mejor. «Hay 15.000 personas que no tienen ninguna ayuda económica al haberse agotado las prestaciones», añade el portavoz de UGT, José Luis García Pascual quien recuerda además los 92 expedientes de regulación de empleo que han sido aprobados por la Junta de Castilla y León de los cuales, ocho corresponden a empresas de la comarca y que han afectado a 200 trabajadores. «Pedimos que no se utilice la crisis como pretexto para recortar derechos a los trabajadores». «Hay que apostar por otra política que fomente el empleo y no deje desamparados a los trabajadores», sopesa.

Con este objetivo, el próximo domingo, los sindicatos organizarán un nuevo '1 Mayo' que en esta ocasión se centrará en el lema «Por el empleo con derechos, contra los recortes sociales». A las once de la mañana partirá una pequeña caravana de coches para animar a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Plaza del Trigo. Como es habitual, la manifestación recorrerá la calle La Sal, el Ayuntamiento, la calle Postas para regresar a la plaza del Trigo. «Sabemos que es un día complicado porque coincide con el día de la madre pero desde aquí hacemos un llamamiento porque ahora más que nunca tenemos que salir a la calle a reivindicar nuestros derechos», comentan los representantes sindicales quienes apuntan como solución a la crisis: un cambio del modelo productivo que incentive el consumo y garantice los derechos de los trabajadores. Es la única vía, apuntan, para salir de esta crisis que en España afecta ya a 4.500.000 parados de los cuales 300.000 viven en Castilla y León y 28.000 en la provincia de Burgos.

tracking