El Correo de Burgos

El máster de Enoturismo se impartirá en la Casa de los Fantasmas

El curso, con 20 plazas, comenzará el mes de octubre en la capital ribereña

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Era el dato que faltaba por conocer del futuro máster de Enoturismo que la Universidad de Burgos organizará desde el próximo mes de octubre y durante cuatro años en la capital ribereña. Será en el aula de la Casa de los Fantasmas. Así lo ha confirmado el alcalde Luis Briones, quien asume el convenio que firmó con la Universidad hace un mes por el que el Ayuntamiento aportará cada curso 3.000 euros y facilitará además las instalaciones del centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN) y de la Bodega de las Ánimas.

El máster en gestión y explotación turística de la cultura del vino, `Enoturismo en la Cuenca del Duero´, que se impartirá durante el curso 2011-2012 tendrá carácter semipresencial por lo que parte de la materia se podrá estudiar a través de la plataforma virtual de la universidad y la otra parte se hará mediante clases presenciales que se celebrarán en Aranda algunos fines de semana (viernes por la tarde y sábado por la mañana).

El temario incluye cinco módulos que desarrollarán 18 profesores: la gestión vitivinícola, la historia y el patrimonio, economía y marketing vitivinícola, gestión y legislación turística y vinos del mundo (con catas y análisis sensoriales). Además los 20 estudiantes que como máximo estudiarán este máster cada año, deberán presentar un trabajo práctico final que se podrá realizar en bodegas, consejos reguladores y otras instituciones colaboradoras.

Aunque el precio, al ser público, lo establecerá la Junta de Castilla y León de forma anual, el rector avanza que puede rondar los 1.600 euros, el total de los 60 créditos.  «No existe ningún máster de carácter oficial que trate este temario. Viene a cubrir un hueco importante de formación», explica el rector de la Universidad, Alfonso Murillo.

Al acto de presentación en Aranda acudieron además el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, Manuel Pérez Mateos, la responsable del curso, María Luisa González y representantes del Consejo Regulador Ribera del Duero y Arlanza.

La Universidad elige a Aranda para sus clases presenciales por su vinculación histórica con el mundo del vino. «A pesar de la crisis y quizá por ella el sector vitivinícola cobra un especial protagonismo como elemento dinamizador de la economía no solo de las bodegas o viticultores sino de las comarcas donde se desarrollan», apunta el rector. Un máster con marcado carácter multidisciplinar que busca formar profesionales sin olvidar el campo de la investigación.  «Era una larga demanda de la sociedad arandina y ribereña. Ha sido complicado pero estamos muy satisfechos», apunta el primer edil, Luis Briones quien destaca por otro lado la labor del máster de enología que actualmente ofrece la Escuela San Gabriel.  «Están haciendo las cosas muy bien», subrayó.

tracking