El Correo de Burgos

Las marcas convencionales logran repuntar en el mercado lácteo

Pero las marcas blancas mantienen el liderazgo con un 54,5% de la cuota de mercado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Tal y como anunciaban algunos expertos que ponían a las marcas blancas fecha de caducidad en su particular carrera alcista, lo cierto es que según los datos de este año, las marcas convencionales han logrado un cierto repunte en el sector lácteo, aunque no llegan a recuperar el liderazgo que a día de hoy mantienen las marcas de distribuidor con un 54,5 por ciento de la cuota de mercado, frente al 55,4 del año 2010. «Podríamos estar ante una estabilización», explica el gerente y portavoz de la Federación de Industrias Lácteas (FENIL), Luis Calabozo.

Su preocupación se cierne sin embargo, al hablar de la posibilidad de perder cuota de mercado en el propio mercado. «La importación de leche en forma de queso ha aumentado de forma significativa en más de dos millones», explica mientras recomienda importar la materia prima pero llevar a cabo la transformación en España. «Así se quedaría aquí el valor añadido», sostiene al advertir que «al importar el producto ya terminado estamos perdiendo potencial». «Podría llegar el momento de que sobrase leche», a pesar de que España es un país deficitario en producción de leche con una demanda de 9 millones de toneladas frente a una producción que no supera los 6. «Hay que importar de distinta forma para recuperar cuota de mercado», apunta.

Batalla

En la batalla contra las marcas de distribuidor, las tradicionales han coincidido en emplear la misma estrategia: mantener la apuesta por la calidad y transmitir al consumidor un mensaje de diferenciación.  «Hay que ofrecer una calidad diferenciada y ahí cobran protagonismo el I+D+i y el servicio», explica Calabozo.

Así, el Grupo Leche Pascual se ha centrado en los medios tecnológicos para asegurar la trazabilidad de la materia prima y en la seguridad alimentaria a través del desarrollo de una guía de prácticas correctas en el sector ganado vacuno. «Las marcas blancas siguen los patrones de éxito de las marcas de fabricante. Los fabricantes clásicos, en cambio, empresas como Leche Pascual, por ejemplo, sólo tienen un camino para diferenciarse de la competencia: la innovación. Nuevos productos para satisfacer nuevas necesidades. Esto requiere un esfuerzo que no todos quieren ni pueden acometer. Un esfuerzo que tiene un precio», explicaban en Pascual hace ya un año mientras recordaban que las marcas no son gratuitas ni se han construido «sobre una base artificiosa, ficticia o coyuntural, sino que obedecen a un trabajo serio y continuado».

Aranda

Con el objetivo de «flexibilizar la planta y ofrecer un mejor servicio acercando el producto al consumidor», el presidente de Leche Pascual anunció hace unos días una inversión cercana a los siete millones de euros en la factoría arandina. Un anuncio sin duda importante para los empleados que actualmente trabajan dentro de una plantilla que también podría ampliarse como la de la factoría de Gurb (Barcelona), en la que Tomás Pascual augura 30 nuevas contrataciones en 2012, al destinar una partida inversora similar.

Tras la inversión, la fábrica catalana atenderá la producción de todas las marcas que el grupo comercializa en Cataluña, Aragón, Levante y todo el noroeste peninsular, mientras que la fábrica ribereña dará cobertura al sureste y al centro del país.

Atrás quedan los malos tiempos cuando el Grupo presentó en el año 2009 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a las factorías de Lugo y Aranda de Duero.

tracking