El Correo de Burgos

Las procuradoras Romeral y Ull defenderán el nuevo hospital

Tomaron posesión de sus cargos el martes y aguardan la constitución de las comisiones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Tras jurar sus cargos el martes y a la espera de conocer la remodelación de las Consejerías y el reparto de comisiones, las procuradoras arandinas, la socialista Leonisa Ull y la 'popular' Soledad Romeral asumen esta nueva etapa con un objetivo común: la construcción del nuevo hospital. «No hay que olvidar que es un procedimiento largo y complejo en el que ya llevamos trabajando un año y en el que seguiremos poniendo todo nuestro empeño», asegura Romeral, quien recuerda que «es el único hospital de nueva construcción que figura en el Plan de Infraestructuras Sanitarias».

Por su parte, la socialista, considera que la construcción del nuevo centro hospitalario debe ser una prioridad. «Me preocupa mucho el hospital pero también la Sanidad, que sea pública, gratuita y universal». Una premisa que Ull extiende además a Educación.

Otro punto de unión entre ambas representantes será la celebración de las Edades del Hombre que Aranda albergará en 2014. «Es muy importante que el Ayuntamiento de Aranda trabaje con la Junta y con los colectivos», observa Romeral. «Estaremos muy atentos de que las Edades del Hombre no se dispersen y se queden en Aranda (incluido barrio de Sinovas) que es la ciudad a la que se lo han concedido», apunta la procuradora socialista que en su trayectoria política ha ocupado cargos en concejalías, ha sido alcaldesa, diputada provincial y miembro del comité federal del PSOE.

A la espera de conocer cómo se constituyen las comisiones, ambas exponen sus preferencias.  «He pedido estar en la comisión de Familia (donde se engloban las áreas de mujer e igualdad)», subraya Leonisa Ull quien conoce en profundidad el tema ya que ha sido concejala de Acción Social y Mujer en el Ayuntamiento arandino. «Quiero preguntarle a la directora de la Mujer por qué no ha venido nunca a Aranda a trabajar con el Ayuntamiento. Le hemos invitado a todas las actividades pero nunca ha venido», apuntilla.

Por su parte, a Soledad Romeral le gustaría continuar en el área de la Familia, como ha hecho en los últimos años, aunque también reconoce haber estado «muy a gusto» en Transporte, Urbanismo y Arquitectura. «Me gustaría formar parte de Sanidad para seguir la evolución del nuevo centro hospitalario», adelanta la procuradora quien lleva ocho años en las Cortes y fue concejala de Urbanismo en el Consistorio arandino.

La procuradora del PP seguirá además otros temas de interés como la finalización de la variante de Aranda y el Centro Tecnológico Agroalimentario. «Las obras van muy bien. La estructura está prácticamente finalizada», apunta mientras reconoce que ahora falta firmar el convenio de colaboración con Asemar y fijar la forma de gestión. «Estamos a la espera de conocer el nombre del titular de la Consejería de Agricultura».

Por cuarta vez, y tras haber ostentado ese cargo durante doce años seguidos desde 1991 hasta 2003, Leonisa Ull vuelve a las Cortes de Castilla y León para «defender los intereses de Aranda de Duero y de la comarca». «Defenderé el programa de Óscar López y trabajaré con todos los ayuntamientos de la Ribera», sostiene al hacer especial hincapié en el futuro de las mujeres en el medio rural.

El cumplimiento de la 'Ley de discapacidad' será otra de las reivindicaciones de la procuradora del PSOE. «Me preocupa que se aceleren los trámites para cumplir con la ley. Trabajaremos para que los colegios públicos eliminen las barreras arquitectónicas, que muchos todavía tienen, para que los niños con este problema no tengan que ser trasladados a un centro determinado».

En cuanto al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranda, Ull advierte de que tanto ella como el equipo de la oposición estarán vigilantes para que el Partido Popular no paralice los proyectos emprendidos en la anterior legislatura.

tracking