El Correo de Burgos

Protección Civil reclama al nuevo Ayuntamiento una sede más amplia

La actual, situada en el edificio de la Policía Local, cuenta con apenas 20 metros

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Conscientes de que cada día son requeridos para un mayor número de servicios, la Agrupación de Voluntarios de Aranda de Duero ha solicitado una reunión con el nuevo concejal del área, Máximo López para poner sobre la mesa una vieja demanda: el traslado de la sede actual, que apenas ocupa 10 metros cuadrados en el edificio de la Policía Local a un espacio más amplio. «Hasta ahora nadie le ha puesto el collar al gato», asegura el portavoz del colectivo, José Luis García Pascual quien explica que el futuro local debería contar con vestuarios, salas de reuniones y despachos y tener los vehículos cerca para atender cualquier emergencia que se produzca.

La reunión servirá además para hablar de la necesidad de contar con un equipo de rescate acuático. «Necesitamos tanto el material como la formación», apunta.

Y es que, en los últimos años el trabajo que desempeña esta agrupación ha aumentado a pasos agigantados. Por ello, desde el colectivo compuesto a día de hoy por 17 hombres y siete mujeres, ha puesto en marcha una campaña para buscar nuevos voluntarios.  «Necesitamos incorporar al menos otros seis voluntarios como mínimo y once como máximo ya que cada día son más los servicios que se nos demandan y para poder atender todos y cada uno de ellos, así como las emergencias, con la mayor celeridad y profesionalidad», explican desde la Agrupación donde recuerdan que la labor es voluntaria y que ninguno de sus miembros obtiene «ningún tipo de remuneración ni ningún otro obsequio por la labor altruista».

El único requisito es ser mayor de 18 años y «tener ganas de ayudar a la gente».

Historia

La historia de la agrupación se remonta al año 2002 cuando un grupo de personas vio la necesidad de prestar este servicio social. Al principio los medios eran escasos y apenas contaban con unos simples chalecos naranjas, sin presupuesto previo y con un ‘Puesto de Mando Avanzado’ que hacía las veces de hospital de campaña. Para adquirir experiencia simularon un accidente múltiple en la campa de las Dominicas.

Desde entonces han pasado muchos años y sobre todo muchas historias que contar. «Ser voluntario no es fácil, porque quita tiempo a tu familia, a tus hobbies y a tu tiempo libre, pero si realmente estas comprometido con los demás y quieres hacer cosas por tu ciudad es gratificante», subraya García Pascual.

Así, en nueve años han dado cobertura a multitud de eventos deportivos, culturales y sociales. Su presencia es esencial en la organización de la milla Urbana, las fiestas patronales, el Sonorama, la concentración de motos, los carnavales, o la Cabalgata de Reyes, sin olvidar los partidos de fútbol o el mercado medieval, por nombrar algunos.Y es que, siempre están ahí, también en las emergencias, en las nevadas, en las lluvias o en la búsqueda de personas desaparecidas. Y, por eso, por su compromiso y por su incondicional respaldo a la ciudadanía, el Ayuntamiento le brindó un homenaje hace unos meses.

Formación, una constante

Conscientes de la responsabilidad que asumen, la apuesta por la formación es una constante. Así, acceden cada año a los cursos que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil que está en Rivas Vaciamadrid, donde ya han asistido a cursos de ‘evacuación, dispersión y albergue en catástrofes’, ‘atención psicológica en catástrofes’, ‘extintores y bies’, ‘emergencias NRBQ nivel 1’, ‘curso de vendajes e inmovilizaciones de emergencia’ o ‘fomento de cultura preventiva en escolares’.

Pero también siguen de cerca las iniciativas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León o por Cruz Roja, en materia sanitaria, sin olvidar el apoyo de bomberos o policía local «que nos dan formación en Seguridad Vial y regulación del tráfico». «También tenemos colaboradores externos que nos dan formación como Pizarro Ramos», añade.

tracking