El Correo de Burgos

El Ayuntamiento declara en ruina el edificio de la Avenida Castilla, 5

El inmueble será en un futuro un hotel de tres estrellas con 21 habitaciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras comprobar la delicada situación del edificio situado en la Avenida de Castilla, número 5, la Junta de Gobierno Local ha decidido declarar en ruina el inmueble. Y es que, el tejado se ha hundido y la policía ha tenido que acudir en alguna ocasión por la caída de tejas a la acera.

En cualquier caso, esta situación no durará mucho ya que una empresa ha decidido ubicar ahí un hotel. Para ello, ha solicitado ya la correspondiente licencia de obras. El hotel tendrá dos estrellas y contará con 21 habitaciones y un pequeño bar. En total cuenta con un presupuesto inicial de 656.000 euros.

La preocupación del equipo de Gobierno se extiende a otros inmuebles de la ciudad como el de la calle Pradomarina, número 6 o el de la plaza Mayor, número 15. En ambos casos se ha dado orden de ejecución de obras para evitar futuros desprendimientos.

En cuanto al edificio ubicado en la plaza del Trigo esquina con la calle Boticas, el Ayuntamiento ordena asimismo la ejecución forzosa del arreglo del edificio consciente de que el expediente lleva pendiente desde el año 2010. Con el último requerimiento, si la propiedad no realiza la reforma exigida, el Consistorio ejecutará a su costa y emprenderá el procedimiento de multas coercitivas.

Hay que recordar que aunque en su día el edificio fue declarado en ruina por un acuerdo de Junta de Gobierno, finalmente una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso anuló el acuerdo en noviembre de 2010, asegurando en el dictamen que el inmueble “no estaba en ruina”. Tras aceptar la resolución, el Ayuntamiento inspeccionó el edificio para conocer qué obras había que realizar al respecto y exigir a la propiedad su ejecución.

Según el documento municipal, el edificio necesita sanear los elementos estructurales y el tejado, sustituir la carpintería de puertas y ventanas así como el abastecimiento, saneamiento y alumbrado. En total, las obras que deberán ejecutarse en un plazo de diez meses y medio, están valoradas en 94.530 euros.

Santa Lucía

Por otro lado, los propietarios del edificio de la calle Santa Lucía, 7 tienen hasta principios de septiembre para presentar el proyecto de obra; un proyecto que deberá contemplar el saneamiento de todos los elementos estructurales que estén deteriorados, incluyendo el desmontaje y la reconstrucción de la cubierta del edificio y la sustitución de vigas y forjados. Deberá proceder además al picado del revoco exterior del edificio donde amenace el desplome, y deberá eliminar y rehacer todos los falsos techos, pintar paredes, enlucir el yeso, sustituir la carpintería de puertas y ventanas así como el saneamiento, abastecimiento y alumbrado. En total, las obras están presupuestadas en 454.149 euros y deberán acometerse en el plazo de un año. Si la propiedad incumple, el Ayuntamiento podrá emprender el procedimiento de multas coercitivas o acudir a la ejecución subsidiaria.

Atrás queda la amenaza del derribo que durante años planeó sobre el inmueble que alberga el local Musical Alvi y que finalmente se disolvió cuando una sentencia judicial dictada en agosto de 2008, daba la razón a los inquilinos al negar la declaración de ruina solicitada por la propiedad y auspiciada por el Ayuntamiento arandino.

tracking