El Correo de Burgos

Aranda cuenta con un nuevo parking provisional de 120 plazas

Se ubica frente a la Quinta Juana entre cerca del hospital y la estación de autobús

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Con el objetivo de paliar el déficit de aparcamientos que padece la ciudad, y tras llegar a un acuerdo con la empresa constructora Peache, el Ayuntamiento abrirá a principios de la próxima semana un nuevo aparcamiento público con capacidad para 120 plazas.

El parking tendrá eso si carácter provisional ya que se trata de una cesión temporal de la constructora hasta que la Junta de Castilla y León comience a urbanizar la zona, algo que según el técnico municipal puede llegar a posponerse hasta cuatro años. «Va a suponer un desahogo importante y está a pocos minutos del centro», explica el concejal responsable del área en el Ayuntamiento, Javier Rojas.

Solar

El solar que se encuentra frente a la calle Quinta Juana tendrá la puerta de acceso para vehículos en San Juan de Dios aunque contará con dos salidas peatonales, una frente a la estación de autobuses y otra coincidiendo con la escalera que baja a la senda GR-14 y a la pasarela que une con el parque El Barriles. Por ahora los operarios trabajan en el asentamiento del firme del suelo y está pendiente la señalización. Al ser provisional, no contará con iluminación ya que supondría un gasto excesivo. «Sería un derroche», apunta Rojas quien recuerda que la cesión ha sido gratuita y que el Consistorio solo ha tenido que abonar 30.000 euros para el acondicionamiento.

De cara al futuro, el equipo de Gobierno negocia ya con otros propietarios  para establecer más aparcamientos de este tipo en otros barrios.

Por otro lado, está pendiente también el futuro parking de la Avenida del Ferial que aguarda el estudio económico. Además la ciudad se beneficiará del aparcamiento público que deberá construir la empresa Toros Ricor; un parking de 225 plazas cuya ubicación todavía no está clara ya que el empresario no ha adquirido aún el solar de la cuesta de San Pelayo.

Asemar

La falta de aparcamientos preocupa y mucho a la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera que en numerosas ocasiones ha acudido a los medios para denunciar la pérdida de plazas derivadas tanto de la peatonalización del centro como de los cuatro carriles bici. Según este colectivo, la carencia afecta no solo a los empresarios o a las personas que vienen de otras ciudades a hacer negocios o a disfrutar de la oferta turística y gastronómica sino a todos los ciudadanos en general de Aranda y de la Ribera que están sufriendo las incomodidades de no tener zonas de aparcamientos. Por este motivo hace unos meses el colectivo empresarial instó al Ayuntamiento a realizar un Plan Director de Aparcamientos. «Tenemos previsto una reunión con la asociación después de fiestas y en ella hablaremos de todos estos temas», explica el edil Javier Rojas.

tracking