El Correo de Burgos

FERIA

Los socialistas culpan al Partido Popular del «fracaso» de Fiduero

El grupo socialista teme que el nuevo equipo de Gobierno privatice la feria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras recorrer la feria de Aranda y la Ribera en su segunda jornada, el PSOE lo tiene claro: «se va a escribir el epitafio de Fiduero y lo va a escribir el Partido Popular». Así de rotundo se muestra el que fuera alcalde en las últimas ediciones, Luis Briones quien lamenta que la falta de trabajo haya terminado con una feria «que dejamos muy potenciada». «Levantar esto va a ser muy difícil», advierte.

Y es que, según Briones el nuevo equipo de Gobierno no ha contado con sectores de siempre, como la automoción, el textil y el vitivinícola. «No hay ni una sola bodega y tampoco está Acevin». «Es la feria más pobre de los últimos 25 años». «Si hubiéramos organizado nosotros hubiera venido a la inauguración un ministro y un responsable en condiciones de la Junta. La campa iba a estar llena y no como está, vacía con apenas tres expositores». «Es la feria la vergüenza».

En su balance la que fuera responsable del área de Promoción y Desarrollo, Mar Chamorro compara los resultados de los años en los que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la gestión con los años en los que una empresa privada ha sido la encargada. «En 2004, con el Ayuntamiento hubo 120 expositores. En 2005 cuando el PP privatizó la cifra cayó hasta 111 y en 2007 hasta 73. En 2008 el Ayuntamiento socialista recuperó la gestión con un incremento notable de 113 expositores que en 2010 subieron hasta los 117. Hoy, hay 92 stands lo que supone un descenso del 20 por ciento».

Bajo esta perspectiva, el principal partido de la oposición teme que el actual responsable privatice de nuevo la feria. «Ante la incapacidad solo queda quitarla o privatizarla como ya ha advertido en algún medio», subraya Briones.

En cuanto a las novedades, Chamorro critica el excesivo gasto de la pantalla gigante, que ha costado 4.000 euros y que según ella carece de contenidos. «Se basa en retransmitir imágenes de antiguos compañeros de la alcaldesa de despacho que no reflejan lo que ha sido y puede ser Fiduero». Sus reproches se extienden del mismo modo a la exposición retrospectiva. «12.800 euros es un precio muy elevado para una muestra pobre», explica mientras advierte del error de haber prescindido del aire acondicionado. «Algunos expositores temen por la conservación de sus productos», sostiene.

El PSOE considera por otro lado que se debía haber ahorrado más. «El stand del ayuntamiento debía haber utilizado los elementos expositivos de ediciones anteriores y no gastar 21.800 euros». Chamorro echa además en falta la pasarela de moda. «Era una iniciativa consolidada que ayudaba a dinamizar y apoyaba el comercio de la localidad», explica al destacar otras ausencias como Tierra de Sabor. «Ha faltado trabajo y los numerosos periodos vacacionales del actual concejal han podido influir», advierte.

tracking