El Correo de Burgos

>FIESTAS

El Ayuntamiento ahorra 60.000 euros en las fiestas patronales

El concejal dice que la rebaja no afecta ni a la cantidad ni a la calidad de las actividades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Un total de 60.000 euros. Es la cifra que ha ahorrado el concejal de Juventud y Festejos en la preparación de las fiestas patronales que hoy comienzan. Así, las fiestas tendrán un coste de 395.000 euros frente a los 455.000 que gastó el equipo anterior. «En la comparativa hemos incluido todos los gastos hasta el consumo del gasóleo de los generadores que se utilizarán en los distintos eventos. Se ha hecho una comparativa completa y real», apunta el concejal responsable del área de Festejos y Juventud, Emilio Berzosa quien recuerda que a pesar del ahorro no se ha reducido ni el número ni la calidad de las actividades. «Somos conscientes de que las fiestas sirven de escaparate», apunta mientras deja claro que el presupuesto siempre ha sido ajustado, «apenas supone el 1,6 por ciento del presupuesto anual de Aranda de Duero». «Se ha logrado rebajar mucho la cuantía porque es un año especial. Negociando mucho se puede llegar a alcanzar acuerdos que parecían imposibles», explica al poner como ejemplo la reducción en un 40 por ciento del caché de Rosario Flores. «Hay grupos como Pereza o Estopa que por no bajar el caché han preferido no hacer este año gira en España», comenta.

Partidas

En el análisis por partidas destaca el descenso en el gasto previsto para los conciertos, donde el Ayuntamiento ahorra 37.400 euros. De esta forma en el año 2010, el anterior concejal Sergio Ortega gastó 252.400 euros en los conciertos de Sergio Dalma (35.700 euros), Jarabe de Palo (27.100 euros), Huecco (24.700 euros), Efecto Mariposa (24.700 euros) y Fondo Flamenco (33.000 euros) mientras que el actual edil gastará 205.035 en las actuaciones de Rosario Flores (35.400 euros), Rosenso (23.600 euros), Chenoa (29.500), Fórmula V (17.700 euros) y U2 Zen Garden (7.080 euros). «En esa cuantía están incluidos también los equipos de luz y sonido», advierte Berzosa.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los conciertos, la Concejalía ha ampliado el seguro de responsabilidad civil para dar cobertura a 10.000 personas y no 5.000 como estaba establecido hasta ahora. «La diferencia eran 100 euros y consideramos que merece la pena», explica el actual concejal.

La contención también se observa en la 'feria de día' que tendrá lugar en el parque María Pacheco. «En 2010 se gastó 19.000 euros en cachés y 9.000 en equipos de sonido y en 2011 hemos gastado 9.000 en caches y 5.000 en equipos de sonido».

Los cambios también llegan con las verbenas que pasan de un presupuesto de 40.000 euros a uno de 36.000 euros. «Este año habrá una verbena menos a cambio del concierto de Fórmula V del viernes». En cuanto a las actividades infantiles, la cifra también baja de 8.690 euros a 7.200 euros. «Que quede claro que aunque se ha rebajado el precio, las actividades se mantienen como otros años».

El único incremento del actual presupuesto afecta a las luces que este año con la modificación del pliego, se extienden a la calle Postas, Avenida Castilla, plaza de la Virgencilla y plaza de la Constitución. En este caso, el presupuesto pasa de 17.300 a 20.000 euros.

La tendencia a la baja también se extiende a los fuegos artificiales donde la cuantía desciende de 26.600 euros a 23.600. «Con las mismas sesiones», garantiza.

Por otro lado, el Ayuntamiento ahorrará los 5.200 euros con los que cada año subvencionaba a los paracaidistas el Día de la Función ya que, este año no se celebrará por recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa.

Satisfecho

Satisfecho con la organización del programa y pendiente de que todo salga bien, el concejal de Juventud y Festejos, Emilio Berzosa defiende la importancia de unas fiestas que sirven para proyectar la imagen de la ciudad al exterior. «Están pensadas para que disfruten los arandinos y para que venga gente de fuera».

En este sentido, el responsable municipal aboga por reforzar las tradiciones otorgando un protagonismo relevante tanto a las peñas como a las bodegas subterráneas que constituyen uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad junto a otros enclaves como la Iglesia de Santa María o la de San Juan. «Hay que conservar las tradiciones», puntualiza.

En su apuesta por lo local, el concejal ha retomado además una costumbre que había quedado relegada en los últimos años: la de contar con los grupos locales de música para los conciertos. «Era algo que tenía que recuperar como fuera», asegura. Bajo esta perspectiva, ocho bandas locales actuarán durante las fiestas como teloneros. «Todos cobrarán como no podía ser de otra manera», subraya.

tracking