El Correo de Burgos

El servicio de alquiler de bicicletas reducirá el tiempo de préstamo

La Concejalía endurecerá la ordenanza para garantizar una mejor utilización del servicio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Cinco meses después de que se pusiera en marcha el servicio de préstamo de bicicletas en Aranda de Duero, ya se han inscrito 1.294 personas. Por ello, el nuevo equipo de Gobierno ultima ya la redacción de la modificación de la Ordenanza Reguladora que establecerá algunos cambios de interés como la reducción del tiempo permitido para el uso de las bicicletas que pasará de tres horas a una o la subida de la tasa, que pasará a costar 2 euros al mes en lugar de uno. El objetivo es concienciar a los usuarios de la importancia de cuidar y hacer un buen uso de este servicio municipal que por motivos de las fiestas dejará de estar operativo hasta el próximo miércoles, día 14.

Y es que, aunque la mayoría cumple las normas hay una minoría que trae de cabeza a la Concejalía de Medio Ambiente. «Han sustraído dos bicicletas y estamos a la espera de que la empresa 'Aranbici' nos facilite el nombre de los responsables», explica la edil municipal mientras advierte de que la nueva normativa será más restrictiva en lo que a sanciones se refiere. «Hay destrozos que no se pueden permitir», subraya la concejala Mercedes Poza quien añade que quien maltrate el material podrá perder la tarjeta de forma definitiva.

Por el momento, el nuevo documento que entrará en vigor en enero de 2012,  cuenta con el visto bueno de la Comisión de Obras y de Medio Ambiente y será presentado al próximo Pleno de este mes de septiembre.

Bajo esta perspectiva, a día de hoy, se encuentran disponibles 50 bicicletas de las cien existentes. Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León que busca fomentar la movilidad sostenible y el ahorro energético propiciando una menor utilización de los vehículos.

Para sacarse la tarjeta solo hay que ponerse en contacto con la oficina de Turismo o la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda; presentar la documentación y abonar el euro que por ahora cuesta al mes. Para ser usuario hay que tener como mínimo, eso sí, 14 años de edad. A la hora de activar la bicicleta, se puede hacer por tarjeta o por sms. «El servicio es cómodo y rápido», comentan en la Concejalía.

A cambio el usuario podrá recoger y depositar la bicicleta las 24 horas del día los siete días de la semana - incluido festivos y a excepción de las fiestas patronales y Semana Santa-, en los seis enganches que hasta el momento operan en la ciudad, en la plaza Albufera, en las piscinas cubiertas, en la plaza Mayor, en el barrio de Santa Catalina, entre el Cuartel de la Guardia Civil y el Juzgado; en la plaza Doctor Costales, y entre el recinto ferial y el parque de bomberos.  

Consciente de que la reducción del tiempo permitido obliga a instalar nuevos puntos en la ciudad, la responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda, Mercedes Poza estudia ya nuevas ubicaciones.

Para proteger las bicis, el Ayuntamiento de la capital ribereña ha colocado cámaras de seguridad en todos los enganches.

tracking