El Correo de Burgos

El Máster de Enoturismo de la UBU comenzará el 21 de octubre

El programa multidisciplinar formará profesionales sin olvidar la investigación

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ya hay fecha. El máster en gestión y explotación turística de la cultura del vino, `Enoturismo en la Cuenca del Duero´, que la Universidad de Burgos pondrá en marcha por primera vez en Aranda de Duero comenzará el próximo 21 de octubre.  Así lo ha confirmado a este periódico el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, quien recuerda que el plazo de preinscripción estará abierto del 26 de septiembre al 11 de octubre mientras que la formalización de la matrícula tendrá lugar del 14 de octubre al mismo día 21, fecha en la que la Casa de los Fantasmas acogerá la primera clase presencial.

El máster que atiende a una vieja demanda de la capital ribereña será así el primer título universitario que ofrece la ciudad; un máster pionero, de veinte plazas que nace con afán de continuidad. “Este nuevo máster pretende atender las demandas surgidas en diferentes partes de la geografía española así como en la comunidad autónoma y más concretamente a los intereses turísticos relacionados con la cuenca del Duero. Se trata de formar a los profesionales desde un carácter multidisciplinar por lo que se atenderán cuestiones del mundo empresarial, enológico y todo lo relacionado con la profesionalización de la gestión del turismo”, explica el vicerrector mientras destaca que no existe ningún otro máster de carácter oficial que trate este temario. “Viene a cubrir un hueco importante de formación”, explica.

Con sesenta créditos, y una duración de un año, el máster será semipresencial por lo que parte del temario se ofrecerá de forma online y el resto se impartirá en la tercera planta de la Casa de los Fantasmas, que se encuentra en la céntrica plaza del Trigo. “Las clases presenciales se desarrollarán durante veinte fines de semana, los viernes por la tarde y sábados por la mañana”. “Además habrá cuatro o cinco excursiones culturales enfocadas a la arquitectura y el vino y catas, dentro de la asignatura Vinos del Mundo”, advierte Pérez Mateos.

El temario incluye cinco módulos que desarrollarán 18 profesores: la gestión vitivinícola, la historia y el patrimonio; economía y marketing vitivinícola; gestión y legislación turística y vinos del mundo. Además los 20 estudiantes que como máximo estudiarán este máster cada año, deberán presentar un trabajo práctico final que se podrá realizar en bodegas, consejos reguladores y otras instituciones colaboradoras.

Aunque el precio, al ser público, lo establecerá la Junta de Castilla y León de forma anual, puede rondar los 1.600 euros, el total de los 60 créditos.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranda que cede el uso de la Casa de los Fantasmas, ofrece como apoyo el centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN) y la Bodega de las Ánimas y se compromete a abonar 3.000 euros en cada curso de los primeros cuatro años. Es el convenio que firmó y acordó el anterior alcalde Luis Briones y que ahora mantendrá el nuevo equipo de Gobierno.

tracking