El Correo de Burgos

El PP sacará los remanentes con el apoyo del PCAL y el CCD

El PSOE critica la actitud “chulesca” del equipo de Gobierno y rechazará la propuesta

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras aceptar los planteamientos del Partido de Castilla y León (de destinar una partida al arreglo del margen izquierdo del Duero) y del CCD, (para iluminar y terminar el carril bici de Sinovas y reservar una partida a un programa de fomento de empleo), el equipo de Gobierno sacará adelante su propuesta de los remanentes en un pleno extraordinario que se celebrará previsiblemente la próxima semana.

El planteamiento afecta a 2.454.000 euros, de los cuales 1.080.000 se destinarán a gasto corriente. En inversiones la cuantía se utilizará entre otras cuestiones para mejorar el alumbrado público (130.000 euros), acondicionar del carril bici a Sinovas (105.000), facilitar el paso bajo el puente del Duero (279.000), terminar el frontón de Santa Catalina (100.000 euros), adquirir el programa de gestión de multas (60.000), comprar desfibriladores (8.530), fomentar el empleo (60.000 euros) y adquirir una bomba de calor para el salón de Plenos (20.000).

Decepcionados por la actitud «chulesca» del equipo de Gobierno, el grupo socialista votará en contra al entender que el PP ha rechazado todas sus propuestas a pesar de que éstas recogían prioridades de todos los grupos. «En un esfuerzo por llegar a un consenso incorporamos la propuesta del PCAL, así como una partida para iluminar el carril bici a Sinovas (105.000 euros), realizar arreglos en el parque General Gutiérrez (40.000), pintar el colegio Santa María (49.000), contratar la redacción del proyecto para la nueva pasarela que una la vía férrea y el Montecillo (40.000) y para realizar arreglos en la calle Sol (120.000 euros). También recogíamos la partida del CCD para el fomento del empleo, aunque nosotros subíamos de los 30.000 propuestos a 60.000», explica Eusebio Martín quien critica además, que por aceptar el planteamiento del PCAL, el PP ha eliminado una serie de proyectos como el arreglo del tejado de la capilla del colegio de las Francesas, la mejora de alumbrado de la Casa de Cultura, el adecentamiento de la explanada de la Virgen de las Viñas y una partida para rutas turísticas en la Ribera del Duero.

Para encajar la propuesta del CCD y lograr el voto que faltaba, el PP ha retirado, según advierte el concejal socialista, una partida de 10.000 euros que estaba destinada a la tercera edad al programa de ayuda a domicilio y teleasistencia; y ha suprimido por completo la partida de 8.000 euros para el programa de ocio y tiempo libre. «Para el PSOE es inaceptable que se quite de Servicios Sociales o de Educación ni un solo céntimo», apunta.

Por otro lado, el PSOE no comparte la inversión de la bomba de calor, a pesar de ésta se ha reducido de 60.000 a 20.000 euros. «Más vale que los concejales estemos menos calentitos en el salón de plenos y que no toquen educación ni Servicios Sociales». «Con solo haber quitado los 20.000 euros de la bomba de calor lo podían haber resuelto».

Para el PSOE el problema de fondo es la falta de estabilidad del equipo de Gobierno. «Esta situación no puede seguir así. No puede ser que haya un equipo de ocho con otros dos mirando y que de manera puntual tenga que dar bandazos para sacar el voto que les falta. Este municipio necesita un gobierno estable». Sus críticas se extienden a los «recortes» con los que según el PSOE, el PP está amenazando a los colectivos. «No se puede gestionar el Ayuntamiento a espaldas de los colectivos. Y no es cuestión de caridad o de amiguismos sino de compensar y colaborar con un servicio que hacen de forma desinteresada». «Además no hay motivo. Es cierto que hay crisis pero la situación del Ayuntamiento no es caótica», apunta mientras recuerda que en cuatro años se ha reducido la deuda municipal de 10 a 5 millones de euros. «¿Qué será lo próximo, subir los impuestos?», pregunta.

tracking