El Correo de Burgos

Javier Rojas apuesta por introducir cambios en los Premios Envero

El concejal aboga por reducir los premios y dejar uno en cada categoría

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Con el objetivo de aumentar el prestigio de los premios Envero, el nuevo concejal responsable del área de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas introducirá en la próxima edición cambios de interés como la reducción de los premios a un solo galardón por categoría. «Los premios Envero no consisten en una cena y una foto, deben servir para promocionar y contribuir al desarrollo de la industria del vino, que en meses como este salvan las cifras del paro en la comarca». «Tenemos que apoyar a las bodegas y debemos dar en este sentido el salto a nivel nacional».

La iniciativa de reducir los premios responde  a un deseo de aumentar el interés de la competición. «¿Vende algo ser un segundo o tercer premio? Hay muchas bodegas que no participan porque tienen más que perder que ganar». «Está en juego su prestigio y estos premios deben valer para que la bodega ganadora note que este galardón repercutirá en un aumento de sus ventas».

Y aunque los estatutos recogen desde el año pasado el premio de honor para reconocer la trayectoria de una persona o institución por su contribución a la promoción del territorio, el concejal se muestra rotundo al afirmar que no se dará todos los años sino cuando se estime necesario y oportuno. «Que esté contemplado no significa que sea obligatorio. Debe de ser algo excepcional y no darlo porque sí todos los años. Tiene que ser noticia».

En este sentido, Rojas aboga por la creación de un comité de los premios. «Estamos rematando la idea», avanza.

Los cambios también afectarán a la `Semana del Vino y la Viña´, que en sus dos conferencias establecidas, dará un espacio a la cultura popular del vino como pieza clave dentro del enoturismo.

Con todas estas medidas el concejal del Partido Popular espera dar una vuelta a los premios. «Los Envero estaban como Fiduero, con cada vez menos interés. Hay que dar respuesta y lograr un renombre exterior», señala mientras apunta con su mirada a los premios Zarcillo. «Tenemos que potenciar unos premios de categoría y nivel para que las bodegas recuperen el interés de la competición».

Y es que, si algo tiene claro Javier Rojas es que «está aquí para hacer cosas nuevas que beneficien a los arandinos». «Al igual que me arriesgué ahorrando en Fiduero decidí invertir en el foro de emprendedores.  No voy a ser un concejal continuista», advierte.

Bajo esta nueva perspectiva, la décimo quinta edición de los premios Envero contará con las seis categorías (alta expresión, reservas, crianzas, jóvenes robles, vinos jóvenes y rosados) y con un jurado que estará formado por especialistas del mundo del vino, de la prensa especializada así como sumilleres, enólogos y técnicos de otro lado, el Ayuntamiento de Aranda contratará la elaboración de un plan director de aguas para conocer las necesidades que el municipio deberá abordar ene diferentes instituciones. El Ayuntamiento volverá a confiar la dirección al presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín.

tracking