El Correo de Burgos

Del Río retoma su propuesta para hacer el parking en San Pelayo

La medida requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Aunque en el recurso presentado contra la licencia provisional - que permitió a Toros Ricor celebrar la feria taurina el pasado mes de septiembre-, Victoriano del Río solicitaba al Ayuntamiento que le eximiera de la obligatoriedad de construir el aparcamiento, ahora el empresario parece haber cambiado de opinión y en un nuevo escrito (presentado el día 10 de octubre ante la Concejalía de Obras) formaliza su propuesta de hacer el parking en la cuesta de San Pelayo, tal y como planteó ya el  pasado 31 de enero.

Del Río aboga así por adquirir el solar, construir el parking y cederlo al municipio para que sea público. A cambio la empresa Toros Ricor tendría disponibilidad absoluta durante la feria taurina y gozaría del 25% de las plazas el resto del año. El problema llega ahora con un Plan General de Ordenación Urbana, que está pendiente desde el año 2000 ya que, la tramitación exige una modificación de suelo rústico de dotación pública que solo se puede llevar a cabo con una modificación puntual del Plan.

En cuanto al resto de incumplimientos, hay que recordar que la empresa resolvió a finales de agosto tres de las cuatro irregularidades urbanísticas que afectaban al tamaño del ruedo, al aforo y a las alineaciones de la casa del guardés, donde desde hace dos días y tras tirar el muro se puede observar el resultado final.

Más complicada está siendo la negociación del parking ya que el empresario quería en un principio lograr la declaración de uso excepcional de suelo rústico, una opción en la que el Ayuntamiento no ganaba nada y que abría, la posibilidad al empresario de edificar en un futuro.

Reacciones

Las reacciones a este nuevo escrito no se han hecho esperar y desde el equipo de Gobierno se advierte de que estudiarán la propuesta con el resto de grupos políticos y que esperan que el PSOE les apoye porque era «la solución que barajaban ellos en enero».

Tampoco caen en saco roto las críticas del grupo socialista en las que Sergio Ortega aseguraba que el empresario, apoyado por el PP, podría ampararse en el silencio administrativo para evitar construir el parking. «Los recursos se pueden contestar o no y en el caso de que no se resuelvan, el particular puede solicitar el certificado de actos presuntos y acudir a la vía administrativa», explica la alcaldesa quien recuerda que la construcción del aparcamiento es obligatoria por sentencia judicial. «¿Por qué el PSOE no exigió la ejecución del parking en el subsuelo de la plaza (como proponen ahora) en sus cuatro años de mandato?», pregunta.

Por último la alcaldesa zanja la cuestión de la reclamación de los 350.000 euros que Victoriano del Río adeuda al Ayuntamiento por la compensación de 2006 asegurando que es un asunto ya tramitado. «Se reclamó cuando gobernaba el PSOE», subraya.

tracking