El Correo de Burgos

Los sindicatos recurrirán el ERE de Michelin aprobado por Trabajo

La fábrica cerró ayer sus puertas y no retomará la actividad hasta el 1 de noviembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Aunque el comité todavía no ha recibido el informe en el que la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta aprueba el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de Michelin, los sindicatos lo tienen claro: recurrirán la decisión, al entender que no tiene cabida ya que la producción ha aumentado un 10 por ciento sobre las perspectivas marcadas a principio de año. «No hay base», sostiene Marcial Moreta, secretario de la Sección Sindical de CCOO en Michelin.

Por el momento, la fábrica cerró ayer sus puertas y no retomará su actividad hasta el próximo martes 1 de noviembre, consumiendo así cuatro de los quince días totales de cierre aprobados. «Han aprovechado que parte de la plantilla no trabajaba para cerrar la instalación», explica Moreta.

El Expediente aprobado por la Dirección de Trabajo afecta a 1.197 trabajadores de los 1.500 que operan en la factoría ribereña. «Cada empleado dejará de trabajar 9 días en los que perderán un 35 por ciento bruto del salario diario que afecta además a las pagas extraordinarias y vacaciones», advierte.

Y es que, aunque la Consejería de Economía y Empleo ha aumentado el porcentaje de salario bruto que deberá abonarse a los trabajadores afectados por día parado de un 60 por ciento a un 65, para los sindicatos sigue siendo insuficiente. «Solo garantizan el 65 por ciento del salario bruto de cada trabajador por día no trabajado cuando en otros Expedientes de Regulación de Empleo han respetado el cien por cien del neto».

En su argumentación tanto CCOO como UGT y Cesif consideran que el ERE es fruto de «la mala previsión que ha tenido la empresa durante todo el año», «que no ha calculado bien su capacidad» y reprochan a la dirección la falta de transparencia que ha mantenido durante las negociaciones. Pero además quedan otras cuestiones pendientes. «No dicen nada de los 130 empleados eventuales. Entendemos que están exentos pero no hay garantías y la empresa nunca ha querido hablar de esto», subraya el secretario general de UGT, José Antonio Fernández quien considera «que no es lógico» que la administración apruebe este ERE y conceda a Michelin la subvención cuando en la región hay otras muchas empresas «que de verdad lo están pasando mal». «Y encima les premian», lamenta al recordar el premio que entregó Asemar a Michelin el jueves por su trayectoria.

En ese mismo escenario, la directora de la planta ribereña, María Paz Robina justificó la necesidad del aplicar el Expediente asegurando que se trata de una medida paliativa.

Por otro lado, los sindicatos y la empresa tienen pendiente la firma del convenio de los trabajadores cuyas negociaciones siguen sin dar frutos.

tracking