El Correo de Burgos

Dominio de Cair logra el 'Envero de Oro' al mejor vino de Alta Expresión

Viña Arroyo, Félix Callejo, Lagar de Isilla, Martín Berdugo y Vega de Yuso acaparan el resto de premios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Apenas un año después de haber lanzado al mercado su primer vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 'Dominio de Cair' se alzó ayer con el 'Envero de Oro' al mejor tinto de Alta Expresión, en una edición en la que los premios Envero se reducen a un solo galardón por categoría para lograr un mayor prestigio.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, bodegas Santiago Arroyo, de Sotillo de la Ribera, volvió a imponerse, logrando el oro al mejor Rosado con 'Viña Arroyo 2010'. Y es que, no es la primera vez que cautiva al jurado ya que, en 2008 logró dos oros (en las categorías de Rosado y Joven); en 2009, tres (dos oros en Joven y Rosado y una plata por su Tinto Reserva) y en 2010 volvió a batir su propio record con cuatro distinciones: tres platas en las categorías de Rosado, Crianza y Reserva, y un bronce, en Alta Expresión.

En el caso de Félix Callejo que durante más de doce años recogió premio por su rosado 'Viña Pilar', conquista ahora otras áreas y tal y como hizo en 2010, se aferra al oro al mejor Reserva con 'Majuelos de Callejo 2006'. 

También está de enhorabuena El Lagar de Isilla que por tercera vez gana un Envero, en esta ocasión en la categoría de Roble y Martín Berdugo, que ha vuelto a conquistar con su joven.

Y si la mayoría de premios se han centrado en la ribera burgalesa, la distinción al mejor Crianza ha ido a parar a la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo donde la bodega Vega de Yuso se ha alzado con la calidad de 'Tres matas 2009'.

El director de la cata en la que han participado 35 profesionales del sector, se muestra satisfecho con la calidad de los caldos presentados. «Se nota que la calidad de los vinos de 2009 y 2010 ha subido con respecto al 2008. De hecho, las calificaciones han sido muy ajustadas», explica el presidente de la Asociación de Sumilleres de España, Pablo Martín, quien asegura que los cambios impuestos este año redundarán en la consolidación de una identidad propia. «Había muchas bodegas que no se presentaban por miedo a quedar en un segundo o tercer puesto».

Los Premios Envero nacieron en el año 2007 con el fin de promocionar los vinos de la Denominación de Origen y desde entonces la participación no ha parado de crecer. «El hecho de que sea el único certamen dedicado a los vinos de la D.O. Ribera del Duero lo convierte en un evento de referencia en el sector del vino», subraya Rojas quien organiza esta edición con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

tracking