El Correo de Burgos

El PSOE pide más protección para la villa romana de Baños

La Junta prometió hace 4 años un plan de seguridad pasiva

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Preocupados por la inseguridad del patrimonio cultural de la región, los procuradores socialistas Leonisa Ull y David Jurado; el diputado nacional Luis Tudanca y la diputada provincial Esther Peña visitaron ayer la villa romana de Baños de Valdearados para comprobar las consecuencias del expolio del pasado 29 de diciembre, cuando unos individuos robaron la escena central del mosaico de Baco, provocando además serios daños.

Los socialistas se reunieron primero con el alcalde, Lorenzo Izcara, al que mostraron su apoyo para sacar adelante las medidas de seguridad que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, como un vallado de protección, la creación de zanjas perimetrales que impidan el acceso de vehículos o la implantación de sensores fotovoltáicos.

Además, la procuradora socialista Leonisa Ull anunció que su formación política presentará iniciativas parlamentarias ante las Cortes de Castilla y León para que se mejore la seguridad de los bienes patrimoniales de la provincia. Y es que, al parecer, no es la primera vez que ocurre un hecho similar y según explicó el alcalde de Baños de Valdearados, en los últimos meses habían detectado algunas actuaciones irregulares como cerraduras forzadas o la rotura de dos traviesas.

Así, dice, «en octubre detectamos unos cinco o seis golpes de azada y tierra removida», asegura mientras explica que fue comunicado a la Comisión Territorial de Cultura y Patrimonio, que no tomó «ninguna medida especial» de protección y seguridad. En este sentido, Tudanca criticó a la Administración regional por hacer una conservación del patrimonio de Burgos «chapucera» y recordó que la Junta se comprometió hace cuatro años a elaborar un plan de medidas pasivas. «Ni se ha hecho ninguna inversión, ni se ha tomado ninguna medida», concluyó Tudanca.

Estas declaraciones se producen dos días después de que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, asegurase en la villa romana que la Junta está dispuesta a ampliar las medidas de seguridad pero que proteger todos los elementos patrimoniales es «imposible» porque «se necesitaría un ejército».

tracking