El Correo de Burgos

Proponen una ruta turística para las Edades del Hombre

Las localidades de La Vid, Caleruega y Peñaranda de Duero confían en poder mostrar también su rico patrimonio religioso

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Partiendo la información que el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Dionisio Miguel, adelantó el pasado 16 de diciembre, sobre que la exposición de las Edades del Hombre de 2014 en Aranda revertirá también en la comarca, localidades como La Vid, Caleruega o Peñaranda comienzan a mover ficha para dar forma a una ruta turística que complemente la edición cultural arandina. Para ello, cuentan con un aliado de excepción: su patrimonio cultural religioso.

Así, mientras Peñaranda destaca por su Palacio de Avellaneda y su excolegiata de Santa Ana, Caleruega alberga la sede central de los Dominicos y La Vid, el monasterio de los Agustinos. «Se trata de sumar para que los visitantes vengan un fin de semana o incluso una semana entera», sostiene el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, quien insiste en que todos deben poner de su parte, comenzando por los religiosos que podrían enseñar una obra especial con motivo de las Edades. «La idea es hacer algo exclusivo», apunta consciente de que «si se hace bien, se podrían superar los 500.000 visitantes previstos. «En una zona grande como la comarca con tan rico patrimonio cultural puede ser un incentivo mayor».

La pretensión además no incluiría en principio reivindicaciones económicas. «Simplemente queremos dar a conocer nuestro extenso y bonito patrimonio religioso», apunta Delgado.

El alcalde de Peñaranda, José Caballero, que prefiere mantenerse al margen hasta que no se oficialice un poco el proyecto de las Edades, asegura que la cita cultural será «un bien comarcal» y beneficiará a todos los pueblos que rodean a Aranda de Duero. Por ello, considera que «la comarca debe colaborar también con Aranda».

Por el momento, y aunque no se ha presentado ninguna propuesta formal, el Ayuntamiento de Aranda, recoge el guante convencido de que «Aranda sin la comarca no es nada». «La Fundación Patrimonio es la que decide pero consideramos que sería aconsejable», defiende Javier Rojas, quien reconoce que por el momento no hay nada concreto. «Se hablará de todo esto», advierte.

Pcal

No es la primera vez que el planteamiento de unas Edades de la comarca, ve la luz y en junio del año pasado, el Partido de Castilla y León (PCAL), convocó a los medios para proponer expandir la exposición arandina de San Juan, Santa María y San Nicolás de Bari a otros enclaves como Peñaranda de Duero, La Vid y Caleruega. «Son tres hitos históricos y culturales de primer orden que hay que tener muy en cuenta», explicaba entonces el secretario general del PCAL, José Ignacio Delgado, quien en su opinión personal considera que la exposición debería extenderse a toda la comarca a través de otros puntos como la iglesia de Gumiel de Izán o el monasterio de La Aguilera. «Si Soria, que está muy comunicada recibió la visita de 800.000 personas, Aranda y la comarca deben aspirar al millón, pero para eso hay que trabajar», aseguraba entonces.

tracking