RECORTES
El PSOE insta a la Junta a pagar el Plan Extraordinario de Apoyo Local
Recuerda que la Administración se comprometió a pagar a Aranda 467.000 euros
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Tras conocer que la Junta de Castilla y León no ha efectuado el pago del Plan Extraordinario de Apoyo Local, que aprobó en enero de 2011 el Gobierno de Juan Vicente Herrera y que suponía para Aranda 467.733 euros, el grupo socialista arandino llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Aranda inste a la Administración regional a efectuar el pago pendiente y a abonar los intereses, si procede.
Se trata de unas ayudas que la Junta aprobó hace ahora un año con el objetivo de ayudar a las entidades locales a superar la asfixia económica, para que pudiesen afrontar el pago de proveedores o de personal y mantener el nivel de los servicios prestados a los ciudadanos.
Así, estos fondos pretendían servir a los municipios como balón de oxígeno a la hora de afrontar el mantenimiento de parques y jardines, limpieza y recogida de basuras, alumbrado público o centros sociales.
La convocatoria se dirigía tanto a los 2.233 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como a los 15 municipios de más de 20.000 habitantes. «Teóricamente lo tenía que haber pagado a lo largo de 2011, era un compromiso adquirido y firmado, y la Junta no ha pagado», afirman. «Ha sido un engaño mayúsculo del presidente Juan Vicente Herrera», advierte el portavoz socialista en Aranda, Luis Briones, quien recuerda que la ayuda constaba de 49 millones de euros de los que 240.000 euros estaban reservados para distintos pueblos de la Ribera.
El PSOE lamenta además los continuos recortes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. Y así, pone como ejemplos los recortes impuestos en los colegios, en el plan regional de la vivienda del Centro Cívico o en la red de teatros.
«¿Alguien ha oído a la alcaldesa protestar o pedir algo?», pregunta mientras subraya que pese a las buenas palabras de la Administración regional, la futura edición arandina de las Edades del Hombre sigue sin contar con un presupuesto definido. «Creemos que la que está al frente del Ayuntamiento debiera decir algo ante el PP de Valladolid y Madrid», sostiene Luis Briones.
Sus críticas se extienden además a la gestión de la alcaldesa arandina, Raquel González, a la que pide que dimita como presidenta de la comisión de Obras al entender que no se puede compatibilizar con las funciones exigidas en Alcaldía.
«No atiende ni a una ni a otra» y «tenemos el Ayuntamiento absolutamente paralizado», comenta.
Por otro lado y teniendo en cuenta los recortes anunciados ya por el ministro del área de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el PSOE está realizando un cálculo para conocer cómo afectarán a los ciudadanos.
«Sin saber el dato de lo que pueda recortar el Ayuntamiento, las familias arandinas tendrán como mínimo 800 euros menos al año», alerta Briones quien dará más datos en los próximos días.