El Correo de Burgos

POLÉMICA POLÍTICA

El equipo de gobierno podría sellar el tripartito en las próximas semanas

Con el apoyo del PCAL, la alcaldesa busca la alianza con Alfonso Sanz

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

El ansiado tripartito con el que el equipo de Gobierno de Raquel González pretende lograr la estabilidad municipal, podría materializarse en las próximas semanas si prospera finalmente, el acuerdo con el concejal de Centro Ciudadano Democrático, Alfonso Sanz. «Estoy pendiente de que se consiga pero estamos en ello», advierte la alcaldesa, Raquel González, quien tiende la mano además a todos los grupos de la oposición que quieran trabajar «por este proyecto de futuro de Aranda».

Aunque la edil prefiere no adelantar acontecimientos ni entrar a detallar el contenido de las negociaciones, sí aclara que el concejal Alfonso Sanz, no ha impuesto condiciones previas, ni ha hablado de Concejalías concretas, por lo que de llevarse a cabo, y aún no se sabe si habrá o no reestructuración de responsabilidades. «Todavía es pronto», apuntaba la regidora.

El posible acuerdo cuenta con el apoyo de los concejales del PCAL, que apoyarán cualquier ampliación que de estabilidad al Ayuntamiento de Aranda. Dicho esto, los concejales José Ignacio Díez Arranz y Elia Salinero, que en su día facilitaron la constitución del equipo de Gobierno con un acuerdo de estabilidad, ya lo han advertido: no cambiarán de posicionamiento, y seguirán asumiendo el papel que acordaron en junio, por lo que no se plantean asumir Concejalía alguna y seguirán participando con voz y voto en las Juntas de Gobierno.

Oposición constructiva

«Nuestra función es ser oposición dentro del Gobierno local, pero una oposición constructiva», advertía en febrero, José Ignacio Díez Arranz. Bajo esta perspectiva, el reparto se deberá realizar entre los ocho concejales del Partido Popular y el portavoz de CCD.

El tripartito proporcionará por otro lado, los once votos que la alcaldesa necesita para sacar adelante los temas más importantes del municipio, como pueden ser los Presupuestos. En este sentido, hay que recordar que a día de hoy, el Ayuntamiento trabaja con los presupuestos prorrogados de 2006, por lo que para afrontar el déficit de 2,5 millones de euros, el Consistorio deberá acudir a modificaciones presupuestarias que serán debatidas en el Pleno ordinario de este mes.

Negociaciones

Las negociaciones no han sido fáciles. Ha habido encuentros y desencuentros y tampoco han faltado presiones. Sólo hay que recordar las rotundas palabras del secretario general del PCAL (futuro PRAL), José Ignacio Delgado, quien amenazó con que los dos concejales se retirasen del pacto si el PP no lograba la estabilidad municipal prometida.

Por ello, Delgado instó a la alcaldesa a realizar un esfuerzo serio y a negociar con otras fuerzas políticas, asegurando que podían hacer mucho más de lo que estaban haciendo en ese momento, y que no debían dejarse guiar por los problemas personales.

«Tienen que cumplir y hacer lo posible y lo imposible por garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento», subrayaba Delgado.

Y es que, hay que recordar que el portavoz de CCD, Alfonso Sanz, fue expulsado del Partido Popular por sus desavenencias con el presidente comarcal, Ángel Guerra. Una expulsión que sobre el papel es definitiva, ya que Sanz se presentó a las elecciones con otras siglas, lo que según los estatutos, causa baja directa en el partido.

tracking