El Correo de Burgos

TRABAJOS EN EL CENTRO

Las obras de la plaza Virgencilla estarán terminadas el martes

El tripartito proyecta adecentar la zona a imagen de la plaza de San Antonio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Aunque las previsiones hablaban de un plazo de ejecución de un mes y medio, la obra de la plaza de la Virgencilla terminará el martes ya que, ayer fue extraído el último tanque de gasolina, y hoy comenzarán las labores de picado previas al hormigonado final.

Con estos nuevos plazos, la zona quedará acondicionada el martes por lo que el miércoles podrán transitar los peatones y el establecimiento, que se vio obligado a cerrar por la obra, podrá abrir de nuevo y recuperar su terraza. Además, para proteger el suelo de los vehículos, se procederá a vallar el perímetro para evitar el acceso de camiones y coches.

Repsol dará así zanjada una obra rápida en la que todo ha ido bien. Y es que, al final, las bodegas del Alboroto y La Moderna no han supuesto un problema. «Los depósitos estaban a 3,5 metros de profundidad y las bodegas a ocho», explicaba el responsable de obra.

Y aunque los técnicos reconocen que es igual de seguro la extracción que el sellado de los depósitos, sí admiten que había zonas realmente contaminadas por las filtraciones, sobre todo en la parte más cercana a la confluencia entre la calle San Francisco y los Jardines de Don Diego, donde en el momento de la extracción se apreciaron tierras muy negras que desprendían un profundo olor a gasolina. «Se ha limpiado todo y se ha llevado a un vertedero», advierte.

Hay que recordar que había cuatro depósitos, uno con capacidad de 20.000 litros y tres de 10.000 y que la decisión de la extracción se remonta al último pleno del año 2009 cuando el Partido Popular, entonces en la oposición, logró sacar adelante su propuesta con el apoyo de Tierra Comunera e Izquierda Unida. El PSOE se mostró siempre contrario al considerar que era mejor el rellenado de los depósitos.

Futuro

En cuanto al futuro y atendiendo a una petición del grupo socialista, el concejal de Servicios, Javier Rojas, presentará un proyecto de adecentamiento de la plaza que pretende sacar adelante cuanto antes con los remanentes. Para ello, la aparejadora municipal está realizando la memoria valorada.

El proyecto, similar al de la plaza de San Antonio, consiste en subir la cota a la plataforma de la acera, para igualar el espacio, y colocar un hormigón impreso con adoquinado en una banda de rodadura para permitir, de manera completamente puntual, que los autocares de viajeros puedan parar, nunca estacionar. Además, para evitar el estacionamiento de vehículos, se pondrá unas bolas. «La idea es recuperar espacio para el peatón y resolver con un presupuesto ajustado el problema de la doble fila que padecen los Jardines de Don Diego con los autocares», explica Javier Rojas quien espera que las obras puedan comenzar cuanto antes.

El acondicionamiento de la zona implicará además, como ya adelantó en exclusiva este periódico, la supresión del paso de cebra de la Moderna. «Reconduciremos a los peatones con una barandilla», añadió el concejal de Urbanismo, José Ignacio Díez Arranz.

tracking