El Correo de Burgos

POLÉMICA MUNICIPAL

El tripartito aprueba el primer bloque de remanentes de 1, 5 millones de euros

Los concejales de los grupos del PSOE, IU y UPyD votaron en contra al entender que se trata sólo de un parche, y que lo que deben primar son los Presupuestos

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Sin el apoyo de la oposición, el tripartito sacó adelante un pleno extraordinario la propuesta de remanentes (de 1,5 millones de euros) con la que el equipo de Gobierno da el pistoletazo de las obras que Aranda de Duero albergará de cara a las Edades del Hombre.

Así, con el objetivo de dotar de contenido a la cita cultural, el Ayuntamiento destinará 117.000 euros al proyecto de urbanización del barrio de las Juderías y Santo Domingo; 200.000 al alumbrado de la zona de San Juan, 220.000 a la adquisición de parte del solar del muro blasonado de la plaza de Santa María y 90.000 al proyecto de rehabilitación de las bodegas municipales Las Caballerizas y Las Ánimas.

En el apartado de inversiones destinan además 49.000 euros para las rotondas del polígono Prado Marina, 100.000 para la eliminación de neumáticos del circuito de motocross, 100.000 para el fomento del empleo, 6.000 para la externalización de la redacción del pliego para la adjudicación del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines y 230.000 para complementar la partida de Festejos, que como hay que recordar, funciona con los presupuestos del pasado año 2006.

Por otro lado, reservan 15.000 euros para el alquiler de un local para el traslado del archivo municipal, 6.000 para reponer el mobiliario de las cocinas de las viviendas que el Ayuntamiento alquila a familias desfavorecidas; 80.000 para la adquisición de nuevos nichos para el cementerio municipal, y 18.000 para completar el carril bici a Sinovas.

Dentro de las transacciones corrientes, la propuesta destina 19.600 euros para apoyar el convenio de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado y 20.000 para la guardería que gestiona Asemar en el polígono.

«Estamos atendiendo gastos urgentes que había que resolver», defendió el concejal responsable del área, Ángel Calvo, quien anunciaba que en breve, hará una nueva propuesta para pedir complementar el resto de remanentes disponibles (700.000 euros).

La propuesta no contó sin embargo con el apoyo del PSOE, IU y UPyD, que lamentaron la falta de consenso y la ineficacia del tripartito a la hora de presentar los Presupuestos. En este sentido, el concejal socialista, Eusebio Martín, criticó una propuesta «sin criterio, innecesaria, injusta e improvisada», afirmó. «Están perdiendo la oportunidad de poner orden en materia presupuestaria», apuntó al recordar que la situación actual (de trabajar con los presupuestos prorrogados de 2006) viene provocada por el PP, «que contra las normas no escritas», recurrió el presupuesto de 2009, «algo que nunca se había hecho».

También se mostró crítico el concejal de UPyD, Francisco Javier Ávila, quien reprochó al equipo de gobierno no ser capaz de sacar el presupuesto. «Hasta que no se dé un propuesta, no apoyaremos ningunapartida de Hacienda», dijo.

Por su parte, IU argumentó su voto en contra, asegurando que no comparte cuestiones como el alquiler de un local para el traslado del archivo municipal («el Ayuntamiento tiene locales suficientes»), la subcontratación del pliego parques y jardines o el gasto para la retirada de unos neumáticos, que según Pastor no debería asumir íntegramente el municipio.  En cuanto a las jornadas del lechazo, el portavoz explicó que «hay que darle un giro porque no es posible que los que se llevan el beneficio sólo pongan el 8 por ciento».

Pero si algo despertó una especial crítica fue la adquisición de parte del solar del muro blasonado de la plaza de Santa María y en este caso, todos los partidos de la oposición coincidieron en advertir del riesgo que puede conllevar su compra.

tracking