El Correo de Burgos

USO DE LOS RECURSOS NATURALES

Caleruega albergará la primera planta de producción de orujos de Ribera

El alambique artesanal se situará junto al Centro de Interpretación de Las Loberas

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Con el fin de fomentar el empleo en la Ribera del Duero, asociado a su vez, a la conservación de la biodiversidad y la práctica de buenos usos de los recursos naturales, la Fundación Oxígeno promoverá en el plazo de un año la obra e instalación de la primera planta de producción de orujos artesanales de la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero.

El proyecto, que prevé la creación de cuatro puestos de trabajo, se ubicará en uno de los tres edificios del Centro de Interpretación de Las Loberas, en la localidad burgalesa de Caleruega. «La idea es recoger los orujos de la comarca y generar de este residuo, con una cooperativa comarcal, un producto apenas elaborado en la Ribera», explica el coordinador, Roberto Lozano, quien adelanta que el alambique será visitable y producirá un máximo de 4.000 litros, ya que luego «hay que venderlos».

Por otro lado, la Fundación Oxígeno planea construir en el otro edificio un albergue con capacidad para 60 plazas. «Está prácticamente diseñado», advierte mientras aclara que en este segundo proyecto cuentan con el respaldo del Grupo de Acción Local para el desarrollo rural integral de la Ribera del Duero Burgalesa.

Los dos planes de negocio disponen por el momento de un presupuesto de 60.000 euros por lo que los promotores confían en la financiación pública y privada para ejecutar las obras. De los 60.000 euros, el 70 por ciento está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. Mientras que el 30 por ciento restante corre a cargo de Caja Mar, Fundación Oxígeno y Caja Círculo. La medida se enmarca dentro del proyecto del Observatorio de la Biodiversidad de la Ribera del Duero que la Fundación Oxígeno pone en marcha ahora con el objeto de fortalecer el desarrollo económico endógeno de la comarca a través de la conservación y puesta en valor del territorio. La iniciativa se plantea como retos, proteger las especies y espacios que conforman la biodiversidad en la Ribera del Duero; impulsar un centro comarcal de Investigación y Desarrollo; mejorar las instalaciones ya existentes en el complejo ambiental 'Las Loberas'; fortalecer las capacidades de la población local en diferentes disciplinas y oficios y ofrecer un programa estable de educación, formación y ocio en la naturaleza, que llegará directa o indirectamente a unos 100.000 habitantes.

Bajo esta perspectiva, se analizarán 50 enclaves de biodiversidad de la Ribera del Duero y se firmarán acuerdos de custodia del territorio con ayuntamientos, empresas y particulares para un uso sostenible. En el plano formativo se realizarán cursos, exposiciones y talleres infantiles.

tracking