El Correo de Burgos

POLÉMICA MUNICIPAL

Los recortes en Deportes enfrentan a los grupos del PP y PSOE en Aranda

El edil Eusebio Martín reprocha un reparto de ayudas sin criterio y el concejal, Javier Rojas, niega sin embargo cualquier trato de favor a este respecto

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Burgos

Los recortes que fija la propuesta del tripartito en las ayudas a los colectivos deportivos, han enfrentado al PP y PSOE, tras las críticas del que fuera responsable del área en la anterior legislatura, Eusebio Martín, quien reprocha a Javier Rojas haber retenido de manera injustificada las ayudas así como por haber impuesto los recortes «a su antojo».  «Decía que se iban a reducir entre un 10 y un 20 por ciento y ahora vemos que el club, donde él fue vicepresidente, crece un 135% en sus ayudas mientras que a otros les baja hasta un 60 por ciento», sostuvo Martín convencido de que el concejal del Partido Popular no ha sido objetivo.

En su defensa, Rojas asegura que no ha habido ningún trato de favor y que el reparto de las ayudas se ha establecido siguiendo unos parámetros. «Hemos realizado un estudio exhaustivo y hemos valorado en cada caso, tanto el presupuesto como el número de socios, el deporte base y las actividades que realizan», sostiene mientras anuncia que de cara a los próximos presupuestos se incorporará en esta valoración la repercusión mediática de algunos clubes como Villa de Aranda y la Arandina club de fútbol.

Así, en el caso del club de tenis, argumenta, se ha pasado de 700 euros a 1.500 por el número de socios, y las actividades. «Han realizado campeonatos que nunca antes se habían desarrollado en Aranda», sostiene Rojas quien recuerda que el club tiene una deuda de más de 2.000 euros por las gradas que en su día adquirieron y que el anterior concejal socialista prometió pagar. En este debate subyacen dos puntos de vista diferenciados y mientras el PSOE defiende el mantenimiento de las ayudas a unos clubes que realizan una labor que en muchos casos correspondería al ayuntamiento, el PP entiende que el Consistorio debe ayudar pero no convertirse en patrocinador.

«En ningún caso, las ayudas municipales deberían superar el 25 por ciento del presupuesto», sostiene Rojas aunque adelanta que, pese a este planteamiento, soportarán hasta el 30 por ciento. «Considero que los clubes deben contar además con la aportación de sus socios y de posibles sponsors».

También hay diferentes perspectivas a la hora de analizar el caso del club de atletismo y mientras Martín critica al tripartito por poner en riesgo el club más laureado y con más cantera por 3.000 euros, Rojas asegura que el Ayuntamiento aporta el 60 por ciento del presupuesto del club y que sus problemas vienen motivados por el impago del patrocinador.

Inversiones

El que fuera concejal de Deportes, Eusebio Martín, recuerda además que Rojas argumentó la reducción a los colectivos y clubes asegurando que se iba a compensar con inversiones en las instalaciones deportivas. «Pese a que la reducción es de 50.000 euros, la propuesta de Presupuesto solo lleva a inversiones 25.000 euros para el pabellón Príncipe de Asturias», subraya.

Para Rojas sin embargo, la realidad es muy distinta. «Al margen del pabellón Príncipe de Asturias, hemos destinado de remanentes, 120.000 euros a la instalación de un suelo nuevo en el polideportivo Chelva, otros 100.000 al frontón de Santa Catalina y 120.000 más a la Casa del Deporte».

En cuanto a las críticas en las que el PSOE asegura que el concejal ha incrementado el gasto de la propia concejalía priorizando sus gastos a las actividades de los clubes, Rojas responde. «Es cierto que hemos subido esos gastos pero es que había que hacer algo con las instalaciones, que están hechas una ruina». Rojas responde además de forma contundente a las declaraciones en las que el PSOE asegura que el concejal atemoriza a los clubes con prácticas mafiosas. «Piensa el ladrón que todos son de su condición», concluye.

tracking