El Correo de Burgos

PROYECTO APARCADO

Velázquez luchará para abrir el centro de recogida de perros en 2013

Explica que depende de los Presupuestos y de la incorporación de un técnico al equipo

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Aunque sus prioridades más inmediatas una vez entre en vigor el Presupuesto, son el pliego de Urbaser y el de Parques y Jardines, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento arandino, Diego Velázquez, se muestra decidido a sacar adelante el servicio de recogida de perros que en su día proyectó el grupo socialista con los fondos del Plan E, y que a día de hoy aguarda en una instalación infrautilizada.  «Espero que pueda empezar a funcionar en 2013», avanza.

El proyecto llega con un enfoque nuevo ya que, si su puesta en marcha dependía antes de la financiación compartida entre la Junta y el Ayuntamiento arandino, el concejal aboga ahora por sacar un pliego y externalizar el servicio, de tal manera que la empresa adjudicataria se haga cargo también de la recogida municipal de perros y gatos abandonados. «La empresa deberá asumir el coste del equipamiento interior», advierte.

Además, y con el objetivo de enriquecer la oferta, Velázquez propondrá en el pliego que la empresa pueda ofertar otros servicios privados adicionales, como un centro de educación canino o una guardería de perros. «Lo importante es sacarlo adelante y crear nuevos empleos», sostiene, consciente de que a día hoy el Ayuntamiento no puede sacar nuevas plazas.

La puesta en marcha de este centro de recogida de animales terminará con los sacrificios que hasta ahora se producen en el refugio cuando un perro no es adoptado en un periodo de tiempo determinado, por lo que sólo se terminará con la vida de los animales que lleguen en muy malas condiciones, que sufran o sean muy viejos.

Según los datos de la Concejalía, en lo que va de año, se han recogido un total de 89 perros (5 más que el año anterior), de los cuales 26 han sido recuperados por sus dueños y 29 fueron adoptados. Asimismo, 24 murieron por causas naturales o fueron sacrificados.

De forma paralela y con el objetivo de dar una nueva oportunidad a los animales que deambulan por las calles, el Ayuntamiento emprendió en el año 2007 el programa 'Adopta en Aranda', con el que desde la web municipal informan de los perros que esperan refugio. «A día de hoy tenemos un pekinés», explican desde la oficina.

Un municipio más limpio

Por otro lado, y en una nueva campaña de concienciación ciudadana por lograr un municipio más limpio, la Concejalía de Medio Ambiente repartirá 158.500 bolsas para la recogida de excrementos caninos. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado destinar un total de 5.000 euros.

En cuanto a los huertos de ocio, que se pierden a merced del tiempo desde que se hicieron con los fondos del Plan E, el concejal se compromete a retomar el tema cuando llegue la primavera.

tracking