El Correo de Burgos

EL 19 EN LUGAR DEL DÍA 6

Festejos retrasa el encendido de esta Navidad y abarata el programa un 10%

Pese al recorte, la Concejalía incorpora actividades nuevas para niños y jóvenes

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Dispuestos a ahorrar todo lo posible, en este año especialmente duro por la crisis, la Concejalía de Festejos ha decidido retrasar el alumbrado navideño, que en años anteriores se encendía el día 6 de diciembre y que en esta ocasión se demorará trece días, hasta el 19.

La medida, con la que el Ayuntamiento pretende ahorrar 5.000 euros del pliego y otros tantos de consumo eléctrico, no ha convencido sin embargo, a la asociación de comerciantes de Aranda (ACOA), que confiaba en el alumbrado del puente de la Constitución para animar un sector que vive momentos difíciles, por la caída del consumo.

«Entiendo su postura pero ellos deben entender que es preciso y que todos debemos hacer un esfuerzo», defiende el concejal responsable del área, Daniel Herrero, quien asegura que si las cosas mejoran volverán al formato tradicional. El ahorro se observa además en el presupuesto total del programa navideño que se reduce un 10 por ciento al pasar de 55.000 euros a 48.000. «Pese al descenso, no se han recortado muchas actividades, de hecho, se han añadido nuevas», añadió.

Así, entre las novedades, destaca un ciclo de cine infantil en el que durante los días 26 y 28 de diciembre, la Caja Círculo proyectará de forma gratuita, a las 12 horas, clásicos de Disney, como La dama y el vagabundo, Bambi o Blancanieves y los siete enanitos.   En el mismo auditorio, y también cedido por la entidad, se celebrarán de forma gratuita, actuaciones infantiles de teatro y animación los días 2 al 4 de enero, a las 19 horas.

En el plano musical, el grupo Jimeno's band, que actuó ya en las últimas fiestas patronales haciendo un tributo a Joaquín Sabina, volverá a Aranda para homenajear a otros cantautores como Víctor Manuel, Aute o Serrat.

No entorpecer la carrera

El concierto, que tendrá un coste de entrada de 6 euros por persona, se desarrollará en el auditorio de la Caja de Burgos, el 3 de enero a partir de las 22 horas. La Concejalía apuesta por otro lado, por una 'fiesta joven', que tendrá lugar en la plaza mayor el 29 de diciembre entre las 20.00 y las 23.00 horas. La música de la verbena correrá a cargo de la orquesta Odessa.

Como el año pasado, y con el objetivo de no entorpecer el desarrollo de la carrera popular 'San Silvestre', la plaza de la Constitución acogerá tanto el carrusel navideño como el buzón de los Reyes Magos y la churrería. También repite este año el parque infantil del recinto ferial, que abrirá sus puertas del 23 de diciembre al 3 de enero con castillos hinchables, juegos, talleres y una cafetería.

«Vamos a sacar el pliego para la adjudicación», advierte el edil, quien garantiza que se exigirán todas las medidas de seguridad. Dispuestos a animar el comercio, y pese a la protesta del sector por el retraso del encendido de las luces ornamentales, la Concejalía ha contratado a una empresa que animará las calles del centro con villancicos y música jazz.

En cuanto a la cabalgata de reyes, el recorrido será el mismo del año pasado y las carrozas serán llevadas por todoterrenos en lugar de quads, para evitar problemas. «El año que viene intentaremos hacer alguna carroza más como ya hicimos el año pasado con tres», sostiene al recordar que uno de los Reyes tirará caramelos sin gluten.

tracking