El Correo de Burgos

PROYECTOS MUNICIPALES

Los técnicos de Obras redactarán el proyecto de la Banca Pecho

Con la medida, el Consistorio arandino ahorrará costes y se ajustará a las necesidades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Dentro del plan de ahorro puesto en marcha por el equipo de Gobierno, el proyecto de remodelación del edificio de la Banca Pecho (ubicado en la plaza mayor, número 5), será realizado por el personal de la Oficina de Obras, y no por una empresa privada, como se planteaba hasta ahora. Con esta medida, el concejal responsable del área, José Ignacio Díez Arranz, busca ahorrar costes y ajustar el proyecto a la medida de las necesidades.

«Será prioridad de cara a los Presupuestos de 2013», garantiza el regionalista, consciente de que los 60.000 euros que aprobaron en remanentes para la redacción del proyecto, no se han podido ejecutar en 2012.

Así, la rehabilitación que requiere un presupuesto que supera el millón de euros, se realizará en un plazo de dos años por lo que se ejecutará y financiará por fases. «Nuestra intención es hacer la obra cuanto antes para trasladar allí de nuevo el archivo municipal», subraya, convencido de que hay que dar una solución a este edificio que hasta ahora solo ha dado quebraderos de cabeza a las diferentes corporaciones.

Archivo

En este sentido, Díez Arranz, va más allá y propone reorientar el futuro del archivo, diferenciando entre la parte histórica, «que ahora mismo corre el riesgo de perderse» y la técnica, que se consulta casi a diario.

Hasta que la obra se realice, el Ayuntamiento debe abordar otro problema: buscar un local temporal para el archivo, algo que ya hizo la corporación anterior en un local de la plaza de San Esteban pero que no llegó a materializarse, porque IU pidió que se retirase la adjudicación al entender que no se cumplían los requisitos técnicos.

«Tenemos que tomar decisiones para hacer un traslado temporal hasta que se pueda llevar a cabo la mudanza», sostiene el edil quien por otro lado, coincide con Izquierda Unida a la hora de pedir al nuevo concejal responsable del área, Ángel Calvo, la consecución del inventario municipal, un proyecto que ya cuenta con dinero consignado.

Historia

El origen de este edificio se remonta a finales del siglo XIX y al banco local propiedad de la familia de Feliciano Pecho, que cerró sus puertas en el año 1952 para ser adquirido primero, por otro banco y finalmente, en junio de 1998, por el Ayuntamiento, con el entonces alcalde Javier Arecha.

La adquisición no fue sencilla al tardar más de siete años en llegar a un acuerdo con el inquilino de la última planta, que finalmente fue realojado en un piso de 134 metros cuadrados, frente a la plaza de Santa María, donde se encontraba parte de las CEAS.

Tampoco ha sido barato y entre la compra, obras e indemnizaciones, el Ayuntamiento ha gastado ya más de 1.151.000 euros.

tracking