El Correo de Burgos

ACUMULA PÉRDIDAS

El Ayuntamiento actualizará el contrato del servicio de bus urbano

Se busca potenciar este transporte que apenas usa una docena de personas a la hora

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Convencidos de que hay que dar una solución al problema de movilidad en Aranda, los concejales de Medio Ambiente y de Obras, Diego Velázquez y José Ignacio Díez Arranz, celebraron ayer una comisión extraordinaria en la que participaron todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y que se centró en dos temas: el servicio de autobús urbano.

Éste, según la empresa concesionaria acumula desde 2009 unas pérdidas de más de 300.000 euros y el servicio de préstamo de bicicletas, que el Ayuntamiento puso en marcha en la anterior legislatura, y cuyo número de usuarios ha caído de forma vertiginosa al pasar de 1.400 a tan sólo 11.

En el caso del transporte público de autobús, el Ayuntamiento intentará actualizar el contrato, conscientes de que desde su inicio en 1968 ha cambiado mucho la realidad de la ciudad; y lo hará buscando el consenso con la empresa. De esta forma, se analizarán todas las opciones sin descartar la posibilidad de llegar a rescindir el contrato y emprender un nuevo pliego.

Trasfondo

Por el momento, y a la espera de que Contratación contraste los datos de las pérdidas aportadas por la empresa, -que tiene la gestión del servicio hasta 2020-, la comisión analizará las alternativas que contribuyan a mejorar el servicio, como una modificación de los horarios, la adaptación de las paradas, la ampliación del itinerario o el coste que supondría implantar una segunda línea.

La comisión barajará además, la incorporación de horarios especiales coincidiendo con la salida y entrada a los centros de trabajo con mayores plantillas, así como centros escolares o las sesiones de cine, los fines de semana. «Tendremos que abordar si tiene que haber una dotación económica en los presupuestos», advierte Díez Arranz. La preocupación se extiende al servicio de préstamo de bicicletas, que el Ayuntamiento puso en marcha gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, y que cada año cuesta a las arcas municipales, 60.000 euros. «Con once usuarios, la media es a millón por usuario», lamentaba el edil Diego Velázquez, quien recuerda que desde el accidente, el descenso ha sido alarmante.

Entre las causas, las personas que se dan de baja alegan el estado de las bicicletas. «De las 54 que hay a día de hoy solo están bien una o dos», admite el concejal, quien recuerda que las bicicletas no se rompen solas. Pero también inciden otros factores de peso como la percepción de seguridad, motivada por los accidentes y por los siete puntos más críticos. «Tenemos que hacer algo para que puedan convivir los vehículos y los ciclistas», afirmaba.

En cualquier caso, desde el equipo de Gobierno arandino hacen un llamamiento general a la ciudadanía para que en la medida de lo posible eviten el uso indiscriminado de vehículos particulares y utilicen tanto el autobús urbano como la bicicleta. «Vamos a hacer todo lo posible para impulsar este tipo de servicios», concluye.

tracking