El Correo de Burgos

OPOSICIÓN

El PRCAL pide que la Ley Agraria proteja a los jóvenes y a las mujeres

Delgado anuncia alegaciones a un anteproyecto que «adolece de graves defectos»

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Convencidos de que el anteproyecto de la Ley Agraria que prepara la Junta de Castilla y León adolece de graves carencias y errores, y no potencia de una forma efectiva la protección de los jóvenes y las mujeres del mundo rural, el Partido Regionalista de Castilla y León, PRCAL, ha presentado una serie de alegaciones que esperan sean tomadas en cuenta.

Así, desde el partido que preside José Ignacio Delgado, consideran que la Ley debe apostar de una manera decidida por la gestión sostenible de los recursos naturales y medioambientales, castigando las malas prácticas agrarias que invadan cañadas o destrocen caminos y cunetas. Especial preocupación muestra por la intención de la Junta de hacerse con un banco de tierras a costa de la masa común de los Ayuntamientos. «Nos negaremos tajantemente porque las masas comunes son de los municipios», afirman. «Si la Junta quiere hacer un banco de tierras que lo haga con sus propios recursos, no con los de los demás», sostiene mientras advierte de que si las parcelas no son de tamaños importantes no se garantizará la viabilidad para que puedan ser rentables.

«Pedimos que recapaciten»

«Les pedimos que recapaciten», sostiene convencido de que esta ley que «ningún técnico entiende», se debe a la «cabezonería» de la Consejera, Silvia Clemente, y de algún director general.

Tampoco comparte la idea de que en las nuevas concentraciones parcelarias se de entrada a la iniciativa privada por las contribuciones que deberán afrontar los propietarios ya que, hasta ahora, todas las concentraciones parcelarias se hacían con cargo a la administración regional. «Así no se regenera el campo», insisten.

Y es que, para el regionalista solo hay un camino para conseguir el ansiado relevo generacional: acometer el problema de las jubilaciones y favorecer las ayudas a los jóvenes. «Todos somos conscientes del número de agricultores jubilados que siguen a manos de sus tractores y haciendo sus tierras. Así el relevo es imposible», lamenta.

Generar empleo

Por ello, es importante, asegura, potenciar la paga a esos nuevos agricultores que se implanten en los pueblos pero estableciendo un control exhaustivo para que las ayudas no caigan en gente «que no viva de esto». «Hay que potenciar las ayudas directas a la generación de empleo para fijar población en el mundo rural, y potenciar las cooperativas pero con un control para evitar picarescas y que el dinero agrícola se vaya a Madrid, Valladolid o Burgos», añaden.

Por todo ello, el presidente del partido regionalista anima a todos los ayuntamientos, cámaras agrarias y agricultores particulares, a que presenten también alegaciones. «El plazo termina el 18 de febrero», recuerda el regionalista.

tracking