Cerrar

MUNICIPAL

El PRCAL exige al PP que cumpla el pacto por las infraestructuras

Recuerda que su apoyo fue vital para constituir el gobierno de Raquel González

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Indignados por la desidia que muestra tanto el gobierno regional de Juan Vicente Herrera como el provincial y el nacional, con las infraestructuras que afectan a la ribera, el presidente del Partido Regionalista de Castilla y León, José Ignacio Delgado, refleja su preocupación por los objetivos que sustentaron el pacto de estabilidad que en junio de 2011 posibilitó el gobierno de Raquel González en el Ayuntamiento de Aranda, y que a día de hoy están muy lejos de cumplirse. «Creemos que hay voluntad por parte de la alcaldesa y del equipo de Gobierno, pero no del PP a nivel provincial, regional y nacional», sostiene.

Así, el regionalista asegura que «es una desvergüenza» que el delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, dijese el viernes que no hay fecha para el desvío de Aranda. «Es inaudito», lamenta mientras pone otros ejemplos que tampoco se han cumplido, como la autovía A-11 -«que a pesar de ser fundamental por vertebrar Castilla y León, se está retrasando por intereses privados matando comarcas y provincias enteras»-; la adecuación de carreteras comarcales, la construcción del nuevo hospital o el Centro Tecnológico Agroalimentario 'Tomás Pascual', cuyo futuro a día de hoy está en el aire a la espera de financiación.

Compromiso

Decididos a lograr un compromiso en firme que se traduzca en plazos y partidas económicas concretas, el Partido Regionalista se entrevistará el próximo 5 de marzo con el Consejero de Fomento. «Ya avisamos que no vamos a ir a pasar el rato, porque estamos cansados. Sabemos que son tiempos complicados, pero queremos ver una voluntad clara», exige.

Así, su preocupación se agudiza a la hora de hablar de las empresas «que tienen que emigrar para no desaparecer». Aseguró que «este pacto de infraestructuras es fundamental para que al menos puedan subsistir». Bajo esta perspectiva, anima a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa popular (www.change.com), para reivindicar un futuro para la línea férrea Madrid- Aranda- Burgos. «Por ahora van 1.700 apoyos, pero tienen que ser muchos más para que estos políticos de pacotilla se enteren».

Aranda

Con este objetivo, y tras conocer que el presidente Juan Vicente Herrera «no recibe a nadie», Delgado solicitará una reunión con todas las instancias provinciales y regionales, «porque el pacto que se firmó está para cumplirlo», afirmó. «No es que se rían del Partido Regionalista, que seguirá trabajando con responsabilidad, es que están despreciando a todos los habitantes de la comarca de la Ribera del Duero», criticó.

Aunque entiende que la alcaldesa tiene voluntad, el presidente del PRCAL, considera que Raquel González puede hacer mucho más en el rescate de estas infraestructuras pese a tener «poco peso político». A este respecto, echa en falta más vehemencia tanto para exigir a su partido inversiones como para concretar el desarrollo de las Edades del Hombre. «Se habla de muchas cosas pero se concreta poco», sostiene confiado en que la Junta extienda su compromiso más allá de la rehabilitación de los templos de Santa María y San Juan.

Cargando contenidos...