El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Aranda planea crear una oficina de Inspección Urbanística

Obras calcula que en Aranda hay cerca de 2.000 edificaciones que se ubican de forma ilegal en suelo rústico y se pretende frenar estas irregularidades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras conocer que cerca de 2.000 edificaciones se ubican de forma ilegal en suelo rústico, la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Aranda planea crear una oficina de inspección urbanística o encargar la tarea a un trabajador específico de la oficina de Obras. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, José Ignacio Díez Arranz, quien se muestra decidido a frenar este tipo de irregularidades cuya proliferación se ha disparado en los últimos cuatro años.

La propuesta se enmarca dentro del avance del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo documento se debatirá probablemente esta misma semana en un pleno extraordinario.

Hay que recordar, que el avance aboga además por romper las barreras naturales dando un mayor protagonismo a los tres ríos que atraviesa la ciudad. Además, incluye medidas para solucionar el problema del tráfico y propone la concentración de suelo industrial, que actualmente está muy disperso. Y es que, tanto el equipo redactor como el equipo de Gobierno prefieren ordenar bien «lo que tenemos» para dejar un plan útil a largo plazo. «Lo más seguro es que el periodo de exposición pública se desarrolle en la Casa de Cultura», advierte.

Dimisión

Su comparecencia ante los medios sirvió por otro lado, para contestar al concejal de Izquierda Unida, Julio Pinillos, quien la pasada semana exigió su dimisión por entender que Díez Arranz había cometido un error en el expediente del PRAU Centro Cívico que iba a costar a los arandinos cientos de miles de euros, por no enviar a la Junta de Castilla y León el informe de Aguas en el que advertía de la necesidad de aumentar las captaciones para abastecer las 1.722 viviendas proyectadas.

El concejal aludido, José Ignacio Díez Arranz, defiende que no es cierto y que aferrándose al informe técnico, el PRAU no tiene «necesariamente» que hacerse cargo de un suministro que se engloba «en una estrategia municipal mayor». «Yo no digo que me parezca bien o mal digo lo que dice el informe técnico», sostiene mientras recuerda que el informe al que alude IU se firmó de forma posterior a sus alegaciones.Más información en edición impresa

tracking