El Correo de Burgos

El tripartito planea peatonalizar el casco histórico menos San Antonio

Para suplir la pérdida de 60 plazas, proyecta habilitar un parking en Ruperta Baraya

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETOVELÁZQUEZ / Aranda

Conscientes de que el tiempo apremia y a un año de las Edades del Hombre, el equipo de Gobierno ha presentado una primera propuesta de aplicación de remanentes que afectará a 2.552.000 euros de los 4,5 millones de euros disponibles y que se destinarán principalmente para peatonalizar el casco histórico de la ciudad.

Así junto a la plaza Mayor y plaza de la Constitución, se extenderá la peatonalización a la calle Ronda, Ricaposada y la plaza de los Tercios. Además, el proyecto comprende la renovación de la red de saneamiento y se intentará soterrar al máximo el cableado (de telefonía, luz…) para liberar en lo posible las fachadas. El arreglo afectará del mismo modo a la plaza Arco Pajarito, donde se eliminará el desnivel y los bordillos. Para todo ello, el tripartito plantea destinar 2.080.000 euros.

Bajo esta perspectiva, la única calle que permanecerá abierta al tráfico rodado será la de San Antonio. En el resto, se habilitará una zona de rodadura para los vehículos residentes y la carga y descarga; y los accesos se limitarán mediante un sistema electrónico de bolardos que controlará la Policía a través de fibra óptica. «Destinaremos un presupuesto aparte de 400.000 euros», adelanta a este periódico, el concejal de Servicios, Javier Rojas.

Con el objetivo de resolver el previsible problema de aparcamiento de una zona que con la peatonalización perderá sesenta plazas, Rojas asegura que se pondrán medidas con carácter previo. «Estamos tratando de hacer una gran área en la zona de Ruperta Baraya», advierte agradecido con «la buena recepción» que han mostrado los propietarios de los terrenos. Más información en edición impresa

tracking