Cerrar

MUNICIPAL

El tripartito invertirá 300.000 euros en rehabilitar los Jardines de Don Diego

Rojas aboga por recuperar el estanque y extender la obra a la plaza de la Virgencilla

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Si con los remanentes, el equipo de Gobierno va a adecentar las calles del centro y a peatonalizar el casco antiguo a excepción de la calle San Antonio, del Presupuesto de 2013 saldrá la financiación que el concejal Javier Rojas, necesita para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de los Jardines de Don Diego, una obra que requiere 300.000 euros. «Pretendo hacerlo en 2013 para que en mayo de 2014 esté hecho de cara a las Edades del Hombre».

Aunque en un principio la idea era peatonalizar parte de los Jardines, por el momento el proyecto se centrará en mejorar la imagen de esta zona céntrica de la ciudad. «Nos gustaría abordar mucho más pero con el arreglo del centro, hay que esperar», admite.

Bajo esta perspectiva, la obra afectará al arreglo del suelo, la supresión de bordillos y alcorques, y al mobiliario. Además el proyecto estudiará la posibilidad de recuperar el estanque junto a la escultura de Don Diego, y se abrirán los jardines al peatón con la retirada de las vallas.

El diseño seguirá el esquema utilizado en la plaza de San Antonio por el material duradero y económico, de cara a, en un futuro, poder solucionar los saneamientos y poder desarrollar un estudio de movilidad para mejorar la fluidez del tráfico.  

Quiosco

Una vez realizadas las obras, el equipo de Gobierno instalará una oficina de turismo que sustituirá al quiosco que actualmente gestiona el club de fútbol Villa de Aranda. «Será un quiosco de forja», adelanta.

Decidido a ofrecer al visitante una visión conjunta del centro de la ciudad, Rojas planea extender la obra a la Plaza de la Virgencilla, donde prevé invertir 150.000 euros, que también saldrán de los Presupuestos. «Aunque se haga de una forma más modesta es preciso unificar estas zonas», considera.

En este sentido, el adoquinado de esta plaza será el mismo y aunque será peatonal, estudian la posibilidad de incorporar un apeadero de autobuses. «Hay que ver si hay espacio suficiente para el giro», advierte consciente de que en caso contrario, habrá que cambiar la ubicación del paso de cebra que se encuentra a la altura de La Moderna.

No es la primera vez que se habla de la necesidad de trasladar este paso de cebra, que genera problemas de tráfico diarios. Así, el propio concejal de Urbanismo, José Ignacio Díez Arranz, consultó hace un año la iniciativa al jefe de la policía local, que dio su visto bueno.

De llevarse a cabo, el tránsito quedaría regulado por tres pasos de cebra; a la altura de La Perla, de la Cruz Blanca, y de la antigua oficina de Correos. Si fuese necesario, el Ayuntamiento arandino habilitaría también un nuevo paso de cebra a la altura del bar Silviano.

Las dos obras se llevarán a cabo de forma simultánea. «Queremos que empiecen en septiembre para terminar en marzo del próximo año 2014», explica.

En ambos casos se intentará además que sean los técnicos de la oficina de Obras los que se encarguen de realizar los proyectos.

Cargando contenidos...