El Correo de Burgos

TURISMO

Los alojamientos rurales se han triplicado en 5 años

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El principal obstáculo con el que en las primeras presencias en ferias de turismo se tropezaban los promotores del turismo burebano era la falta de alojamientos.

De hecho al margen de los hoteles tradicionales radicados en su mayoría en las carreteras no existía infraestructura alguna en toda la comarca.

Lo más habitual era el alquiler por cortos periodos de tiempo de viejas casas o pisos en villas mayores donde los visitantes se alojaban.

También la estacionalidad era muy arcada y fuera de la época estival apenas existía demanda en alojamientos lo que no incentivaba la creación de infraestructura.

De esta situación tan precaria en apenas cinco años se ha pasado a una ya sólida red de alojamientos de muy diverso tipo tanto en localidades con un apreciable número de vecinos como en pequeños pueblos de la comarca.  

Más de una treintena de alojamientos para turistas están actualmente disponibles para los que deseen realizar turismo de interior en la comarca con diversos formatos.

En los núcleos de tamaño medio la mayoría de esta oferta la constituyen las Casas Rurales de Alquiler, CRA, que pueden ser ocupadas por grupos durante periodos que vas desde un fin de semana a estancias más prologadas.

Son en su mayoría antiguas casas que han sido rehabilitadas en profundidad y equipadas con todas las comodidades, aunque sin renunciar al sabor rural autóctono, respetando su construcción original por lo que resultan muy atractivas a los turistas urbanos.

El otro modelo de infraestructura de alojamiento en la comarca burebana responde más a una visión de negocio diferente a las CRA al buscar usuarios de forma continuada.

Por un lado están los complejos turísticos y los que añaden al alojamiento servicios de restauración. Esto hace que además de turistas en las épocas más tradicionales capten clientes a lo largo de todo el año lo que consolida el sector en la comarca.

El otro formato se decanta por edificios antiguos o de nueva construcción con una oferta de plazas pequeña pero de forma continuada durante todo el año.

Esto ha facilitado el crecimiento del turismo de fin de semana en la comarca que ha repercutido en la demanda creciente de CRA en épocas propicias al turismo masivo.

Según los datos facilitados por los responsables de la más novel de estas instalaciones en la comarca burebana el nivel de ocupación roza durante los fines de semana durante el año el ochenta por ciento llegando al cien por cien en las épocas más turísticas.

Pese a este espectacular incremento de la disposición de plazas de alojamiento aún se calcula que existe margen para aumentar estas, tanto en CRA como en establecimientos permanentes, hasta una cifra de un centenar en base al crecimiento turístico anual registrado.

Este incremento de plazas de alojamiento turístico en La Bureba ha sido fruto, en primer lugar, de la iniciativa privada que arrancó de forma limitada hace una década.

La falta de apoyos financieros públicos y de promoción del sector en los primeros años determinó que en ese periodo solo se pusiera en marcha una casa rural en todo el territorio.

Los cambios en la política de ayudas, principalmente a través del grupo de acción local Adeco Bureba, y la constatación de esta carencia en un territorio óptimo para el turismo de interior cambió la situación.

De la importancia de este sector en el desarrollo rural de la comarca da idea los más de tres millones de euros que se han invertido en los últimos años desde el sector privado para alojamientos.

tracking