El Correo de Burgos

POLÉMICA MUNICIPAL

La alianza entre el PP y PRCAL en Aranda se tambalea por el ramal

El presidente regionalista, José Ignacio Delgado, aseguraba que tiene previsto mantener una reunión urgente en breve con su equipo para tratar esta cuestión

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

La posibilidad de que la Junta de Castilla y León retome la fórmula público privada, para financiar el ramal de Prado Marina, dinamita uno de los pocos pilares que todavía sustentan el pacto de gobierno de Aranda. «Es el colmo de los colmos», asevera el presidente del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), José Ignacio Delgado, quien mantendrá una reunión urgente con su partido para decidir si mantienen el pacto hasta el 31 de diciembre -como dijeron en su día-, o si lo rompen antes.

En este sentido, hay que recordar que el PP convenció al PRCAL de formar equipo de Gobierno en Aranda de Duero, con un acuerdo de infraestructuras, que por ahora no se ha cumplido. «Están dando palos de ciego para justificar lo injustificable», lamenta Delgado, indignado porque el PP se está riendo de los empresarios y de la «ilusión de muchísima gente».

Bajo esta perspectiva, espera que la administración muestre una voluntad clara en la reunión prevista para el próximo 4 de noviembre.

Futuro

Si bien la incertidumbre del ramal desestabiliza un pacto ya de por sí debilitado, sobre todo perjudica a un polígono industrial, a una ciudad, y a una comarca. De ahí que las reacciones se sucedan.

 «Nos parece una falta de respeto que se olviden de que el ramal dejó de ser un proyecto de financiación publico privada hace años», sostiene el director general de Desarrollos Industriales Prado Marina, Alberto de la Calle. Y recuerda que la Administración regional asumió el compromiso, de forma pública, en el año 2008.

«Y no nos referimos a la promesa política o a unas declaraciones malinterpretadas, sino a un compromiso que acabó materializándose en la dotación de la Junta en los presupuestos de la Comunidad aprobados por las Cortes el 19 de diciembre de 2012 (tomo 15, página 40)», advierte.

Indignado también se muestra el portavoz del grupo socialista, Luis Briones. «Es una vergüenza», alerta convencido de que el retraso de esta infraestructura podría derivar en el traslado de algunas empresas afectadas, a otras comunidades.

Silencio de la alcaldesa

«La visita del presidente de Cantabria poniéndoles en bandeja la ampliación en su Comunidad es una absoluta deslealtad institucional y no hemos oído ni al presidente de la Junta, ni a ningún Consejero ni por supuesto a la alcaldesa, que sigue callada», se lamentaba.

Sus críticas se extienden así a la regidora municipal, la popular Raquel González, a la que reprocha ser sólo una «mera figura decorativa en el Ayuntamiento», criticó. «E instamos al Gobierno regional a desvincular la ejecución del ramal al nuevo estudio de viabilidad que se estaba haciendo desde Fomento», concluye.

tracking