El Correo de Burgos

UGT acude al juzgado para que los bomberos de Aranda no sean interinos

Pide al Ayuntamiento que suspenda el proceso e inicie la negociación de las bases en propiedad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Mientras 60 aspirantes comenzaban ayer las pruebas de aptitud física para acceder a las tres plazas de bomberos interinos que ha sacado el Ayuntamiento de Aranda, UGT ha presentado judicialmente un recurso al entender que las bases son ilegales y que lo que corresponden son bases en propiedad.«No es que no queramos bomberos, es que queremos que las cosas se hagan bien», explica el delegado sindical, Javier Puente, consciente de que si el juez falla a su favor, las plazas quedarán anuladas.

Se «rompe» así la tregua que desde el pasado 12 de noviembre mantenían plantilla y Ayuntamiento, tras alcanzar un acuerdo para que los cinco turnos tuviesen cinco bomberos, que operarían a base de horas extras hasta que se sacasen las nuevas plazas. «Nunca hemos querido horas extras, queremos bomberos que garanticen la seguridad», sostiene al recordar que en su día presentaron una forma para abaratar las horas extras con turnos de 24 horas, que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta. «Nosotros no queremos tres bomberos, queremos ocho para cubrir todos los turnos», añade.

En su recurso, UGT expone como argumentos que las bases vulneran el principio de igualdad, al primar a los bomberos que han trabajado en Aranda sobre los que lo han hecho en otra ciudad; que no «han salido del servicio» y que no cumplen con lo exigido en un tribunal calificador, ya que, uno de sus miembros debe ser propuesto por los delegados sindicales en una junta de personal; algo «que no ha ocurrido». De hecho, añade, tres de las cinco personas que forman el jurado, - tres bomberos-, han presentado alegaciones contra estas mismas bases. Más información ene edición impresa

tracking