El Correo de Burgos

El PSOE exige al PP que desbloquee y remodele ya el Ayuntamiento

Briones hace un llamamiento al PRCAL y a IU para que apoyen la moción de censura

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Preocupados por el retraso de la remodelación del equipo de Gobierno que la alcaldesa tiene que acometer tras la ruptura del pacto con el PRCAL (Partido Regionalista de Castilla y León), el PSOE urge a la regidora a actuar con agilidad. «Porque esta parálisis va a generar más problemas», advierten.

«¿Cómo es posible que en estos momentos estemos paralizados en el Ayuntamiento sin comisiones de Urbanismo y Hacienda?», preguntó ayer el portavoz socialista, Luis Briones, al recordar que sin concejales en estas áreas no se pueden celebrar comisiones y tampoco Juntas de Gobierno, «porque no hay contenido, estamos a remolque de todo», lamentó.

Consciente de que el 2013 fue un año «muy inestable», el PSOE insiste en recuperar su proyecto de promover una moción de censura contra el gobierno de Raquel González. «Hay que buscar un equipo de Gobierno fuerte, con ideas y  ganas de trabajar, que no esté ahogado y que reúna más apoyos y más consenso», defiende, convencido de que la actual alcaldesa vela más por los intereses de las siglas de su partido que por defender a los ciudadanos de Aranda.

«Es algo que incluso se ha denunciado dentro del propio Partido Popular», apunta. Por ello, hace un llamamiento a la valentía para que partidos como Izquierda Unida (IU) o el PRCAL se sumen a esta iniciativa. «Si al final los otros grupos consideran que no lo apoyan, ellos sabrán pero creo que no podemos permitirnos este desgobierno», subraya el socialista. Destacar que «estamos en unos meses clave, con las Edades del Hombre a la vuelta de la esquina, y las cosas no se están haciendo bien», añade.

En su argumentación, Briones entiende que la alcaldesa vive «enfrentada a su pueblo», tal y como -recordó- se apreció en las pitadas de las fiestas patronales. «Y está pagando por su sumisión» a la Junta  y al Gobierno Central. «El Ayuntamiento es una auténtica deriva, cada vez más peligrosa», explicaba el pasado mes de diciembre.

Ramal

Su preocupación se extiende al ramal ferroviario de Prado Marina cuyo retraso está -en su opinión-, limitando la competitividad de las empresas asentadas en el polígono, y propiciando la deslocalización de las industrias. En este sentido, cree que detrás de la ampliación que la empresa Todo Aceros ha decidido llevar a cabo en Santander en lugar de Aranda, responde a esta incertidumbre que se ha creado este último año.  «La Comunidad de Cantabria está ofreciendo mejores condiciones, pero la Junta prefiere cerrar los ojos», remarca, indignado por el silencio del consejero de Fomento, Antonio Silván; del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y de  la alcaldesa, Raquel González.

«Hay que reivindicar y exigir porque están en riesgo muchos puestos de trabajo, ¿o es que la Junta va a compensar a las empresas la pérdida de competitividad? Porque creo que hasta judicialmente se podría exigir», dijo.

tracking