El Correo de Burgos

VISITA INSTITUCIONAL

El proyecto del nuevo hospital está ‘aplazado’ pero sigue ‘vivo’

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, apostó ayer en su visita a Aranda por establecer cambios organizativos que mejoren el funcionamiento de la sanidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Consciente de que en los dos últimos años, las dificultades económicas que han afectado a los presupuestos públicos, han obligado a retrasar algunos proyectos de interés como el nuevo hospital de Aranda de Duero, -para garantizar el funcionamiento de los centros de salud y hospitales-, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, asegura que el proyecto sigue ‘vivo’ y que sólo se ha aplazado. «No hemos renunciado», aclara, convencido de que en unos meses, «podremos conocer en función de la evolución económica cuándo se podrá retomar». «A mitad de año podremos avanzar algo más de este proyecto al que no renunciamos», adelantaba.

Por el momento, explica, la asistencia sanitaria en el hospital Santos Reyes «funciona de manera más que aceptable y más que razonable». «En los últimos meses hemos reducido sustancialmente un problema que teníamos con las demoras quirúrgicas en algunas especialidades», señala al recordar que a día de hoy tenemos una demora media de 54 días; una espera «muy razonable y muy difícil de reducir mucho más por razones técnicas».

Así, según el consejero, el hospital que da cobertura a la comarca, «ha resistido muy bien las dificultades presupuestarias», manteniendo su plantilla y el servicio de calidad a los pacientes. Su satisfacción se extiende a la atención primaria, que es «muy accesible».

Bajo esta perspectiva, y pasados ya «los momentos de medidas de ajustes», el consejero aboga por establecer cambios organizativos que mejoren el funcionamiento de la sanidad. «Creemos en la sanidad pública, pero tenemos que demostrar que puede funcionar mejor porque es la mejor forma de garantizar su sostenibilidad».

Integración

El esfuerzo debe ir encaminado, según Sáez Aguado, a trabajar con una mayor integración y coordinación. De esta forma, los especialistas en atención primaria, los médicos de familia y los especialistas hospitalarios deben abordar los distintos procesos asistenciales, para ver qué debe hacer cada uno de cara a mejorar la atención asistencial.

Todo con dos objetivos: evitar duplicidades y avanzar hacia una organización sanitaria en la que la atención hospitalaria se centre en ingresos y actividades quirúrgicas, y las consultas se compartan entre atención primaria y atención especializada, «porque es un proceso muy similar».

En este sentido, se habilitará un sistema para que los profesionales de Atención Primaria y Urgencias puedan ver la historia clínica digital de un paciente. «En las próximas semanas iniciaremos las pruebas», informa decidido a potenciar este proyecto que mejorará la eficiencia y que ya se está implantando en otros hospitales de Soria, Zamora y un área de salud de Valladolid.

Las declaraciones se produjeron ayer en el hospital arandino, donde el consejero mantuvo primero una reunión con el equipo directivo y de atención primaria y luego con los profesionales del hospital.

tracking