El Correo de Burgos

El jefe de la Policía Local reclama más agentes para la capital arandina

La carencia de efectivos imposibilita que se pueda desarrollar un plan de actuación

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

La falta de personal de una plantilla que debería reforzarse con 15 efectivos, impide que la Policía Local de Aranda pueda responder a un plan ordenado de actuación. Es la conclusión que se extrae del informe que ha presentado el jefe de la Policía Local a petición del concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Calvo.

Según explica el edil responsable del área, con cuatro efectivos por turno, el servicio se ve obligado a ir «un poco a salto de mata», dependiendo de las circunstancias y de los avisos que tengan. En este sentido, hay que recordar que entre sus funciones está controlar el tráfico y la circulación, instruir atestados en accidentes que se produzcan en el casco urbano; colaborar con la Justicia en la ejecución de sentencias y apoyar a los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se les necesite.

Edad

Y si la carencia de efectivos preocupa, la elevada edad media de sus 47 agentes, obliga a actuar con celeridad. «Vamos a sacar nueve plazas», explica el concejal, quien confía en que los nuevos policías superen los trámites burocráticos, y puedan empezar a trabajar en un plazo de año y medio. «La parte sindical ya lo ha visto», subraya consciente de que si no se cuenta con los sindicatos, podrían presentar un recurso, como ya hicieron en contra de los tres nuevos bomberos.

Por el momento, el Ayuntamiento se ha visto obligado a denegar varias solicitudes de policías que pedían pasar a segunda actividad, «porque no se puede prescindir de ellos». «Los necesitamos en la calle», advierte.

Aunque con la incorporación de los tres nuevos bomberos (que empezaron a trabajar el pasado 1 de febrero), el problema de personal ha dado un respiro al Servicio de Extinción de Incendios, todavía queda mucho por hacer: faltan cinco efectivos y la edad media de los 32 bomberos ronda los 45 años.

«Estamos dando vueltas para ver si podemos convocar cinco plazas más», adelanta Ángel Calvo, satisfecho porque con la llegada de los tres profesionales, se van a reducir las horas extras y los trabajadores tendrán mayor seguridad en sus intervenciones, porque «no es lo mismo ir cuatro que tres».

Además, el concejal está negociando con los enlaces sindicales, incorporar el turno de 24 horas, tal y como demandaba la plantilla. «Al principio lo rechazamos porque así lo aconsejaba un informe del servicio de prevención de riesgos laborales pero creo que hay que darle una vuelta y ver cómo podemos encajarlo», subraya decidido a contar con los grupos de la oposición.

Cambio

Por otro lado, tras la última reestructuración del equipo de Gobierno, y con el objetivo de descargar de trabajo al concejal Ángel Calvo (que ahora coordina Personal, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Régimen Interior), la alcaldesa planea traspasar el área de Seguridad Ciudadana al concejal de Medio Ambiente, Diego Velázquez. «Aunque todavía no es oficial, estoy seguro de que Velázquez lo hará muy bien», concluyó.

tracking