El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN

La segunda sede de las Edades del Hombre en Aranda se tambalea

La Fundación aclara que la alcaldesa conocía desde hace un año, que tenía que sufragar 170.000 euros para ampliar, como pedía el propio Consistorio, el certamen a San Juan

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Sorprendido por el revuelo que ha despertado el convenio que la Fundación envió al Ayuntamiento de Aranda, en el que se pide una aportación extra de 170.000 euros por extender la muestra cultural de las Edades del Hombre a la sede de San Juan, el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez Sánchez, aclara que «no es un tema de ahora», y que fue el Ayuntamiento de Aranda el que propuso la ampliación, conociendo desde el primer momento que las arcas municipales tendrían que asumir el coste. «Lo sabían desde hace más de un año», defiende sin ocultar su tristeza, porque ellos no se dedican a «desfalcar» arcas municipales, ni a pedir dinero, más bien todo lo contrario. «Nosotros lo que hacemos es generar mucho dinero».

   Bajo esta perspectiva, la Fundación lo tiene claro, si el Ayuntamiento decide no pagar, la muestra cultural se limitará a la sede de la iglesia de Santa María. «No hay más problema», advierte consciente de que en realidad, sería un trastorno para llevar a cabo el diseño de un proyecto que ya está en marcha y que tiene muchos compromisos adquiridos. «Lo sentiría por Aranda», comenta.

   Sin querer entrar en polémicas, Jiménez asegura que la relación con el Ayuntamiento siempre ha sido buena, «siempre se han preocupado por este acontecimiento» y por eso no entiende que no hayan sabido defender una inversión, que no partió de la Fundación, y sí del equipo de Gobierno. «Creo que lo han llevado tarde y no lo han explicado bien», afirma.

  Y es que, según Gonzalo Jiménez, el consistorio arandino sabía lo que iba a costar desde antes del arreglo de San Juan, desde que él asumió el cargo de secretario general, en verano de 2011. «Ellos se comprometieron a asumir los gastos; además no sería lógico que lo afrontara la Fundación o la Junta de Castilla y León, que por cierto, ha puesto en Aranda más del 20 por ciento de lo que ha invertido en otras ediciones», destaca. «Si al final se hace sólo en Santa María, lo haremos lo mejor posible», concluye.

  Lo cierto es que el panorama se complica a menos de tres meses de la inauguración oficial. Desde el equipo de Gobierno aseguran que están negociando para reducir la cuantía, pero la Fundación lo descarta. Además, la oposición (cuyo apoyo necesitan al gobernar en minoría), se ha mostrado unida a la hora de rechazar un convenio que desconocía hasta la comisión informativa de hace dos días. «Vamos a preguntar en qué fecha se recibió porque no nos parece normal», asegura el portavoz socialista, Luis Briones, convencido de que un convenio de estas características se tenía que haber presentado hace un año, y no ahora, cuando el Ayuntamiento apenas tiene capacidad de reacción. «Es una cifra inasumible», advierte.

   Para el PSOE, el Ayuntamiento de Aranda ya se ha involucrado bastante en la promoción de una muestra, que entienden debía haber corrido a cargo de la Junta. «Entre las inversiones realizadas y la labor de divulgación, el Ayuntamiento va a gastar más de 3 millones de euros», subraya Briones al recordar los gastos realizados en Intur, Fitur, la guía turística (75.000 euros), el diseño de la imagen de marca de Aranda (9.000), el gabinete de comunicación (50.000) o la proyección de luces en Santa María (100.000 euros).

tracking