El Correo de Burgos

URBANISMO

El PGOU, tardío pero ‘ejemplar’

El director general de la Vivienda destacó ayer el trabajo realizado por los técnicos y el consenso logrado por los grupos políticos en el nuevo Plan de Urbanismo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

«Tiene todos los visos de ser seguramente el mejor Plan General de las quince ciudades de la región». Así de rotundo se mostraba ayer el director general de la Vivienda, Ángel María Molinero, minutos antes de iniciar la mesa redonda, en la que el equipo redactor explicó en la Casa de Cultura arandina, los parámetros seguidos a la hora de elaborar el borrador del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Y es que aunque Aranda sigue siendo, a día de hoy, el único municipio de más de 20.000 habitantes que no tiene un Plan General de Ordenación Urbana «del siglo XXI», y que no está adaptado al marco actual en Castilla y León, Molinero confía en el trabajo que se está realizando por parte del Ayuntamiento, del equipo técnico y de los grupos políticos que han llevado a cabo «un consenso ejemplar».

También se mostró satisfecha la alcaldesa de Aranda, Raquel González. «Es cierto que llevamos mucho retraso, pero la oportunidad es inmejorable», señaló convencida de que la coyuntura actual y el parón de la construcción, han permitido reflexionar y analizar sobre «cómo queremos que sea nuestra ciudad en los próximos años», aseguró.

No proyectos grandiosos

González añadió que se han dejado atrás las previsiones de proyectos grandiosos, propios de otras épocas, para apostar por la reorganización de una ciudad que espera ser mucho más amable y más accesible.

«Quiero agradecer el trabajo del equipo redactor así como el apoyo de los grupos políticos», subraya con la esperanza de que el consenso que ha prevalecido en los primeros pasos del Plan «siga así». «Hagamos una ciudad que sea del agrado de todos», terminó.

Entrados en materia, el equipo redactor dirigido por la empresa ‘Carmen C. Andrés + Ll. Masiá’, parte de la idea de Aranda como capital de la comarca; una ciudad «referencia», con una actividad económica pujante que hay que «poner en valor».

El borrador diseña una ciudad sostenible que apuesta por la movilidad y que deja atrás la dispersión para dar forma a un municipio más compacto en el que los servicios resulten menos costosos. «Antes se tendía más a una ciudad dispersa, con urbanizaciones a las afueras pero se ha visto que resulta más caro», explica la jefa de Obras, Carmen Andrés, al poner el ejemplo del barrio de La Calabaza, que sigue sin resolver su problema de depuración de aguas. «Se trata de mejorar las estructuras urbanas existentes», añade la responsable.

En esta ciudad del futuro, los ríos tendrán un protagonismo especial al tener «un enorme potencial».  «Es un plan moderno, muy adecuado y muy realista con las necesidades del municipio de Aranda», concluye la portavoz del equipo técnico.

Por el momento, el documento se encuentra ya en el Ayuntamiento de Aranda donde espera el visto bueno de la jefa de Obras y de los técnicos jurídicos. Una vez terminados los dictámenes, los grupos políticos procederán al debate en comisión, antes de llevar la aprobación inicial a Pleno. «Espero poder llevar el documento a Pleno en marzo o como tarde a mediados de abril», informaba la alcaldesa.

Una vez aprobado inicialmente, el borrador se someterá a exposición pública por un periodo mínimo de dos meses. Si se presentan alegaciones se procederá a su estudio y contestación y si alguna de ellas implica un cambio sustancial, se deberá abrir un nuevo tiempo de exposición pública. Solo entonces el Ayuntamiento podrá tramitar la aprobación provisional para que la Junta de Castilla y León, otorgue la aprobación definitiva.

tracking